Vladimir Putin no ha sorprendido. El presidente ruso ha anunciado en una rueda de prensa este lunes su reconocimiento de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país, como repúblicas independientes. Según ya había adelantado la agencia rusa TASS, el mandatario ruso ha informado al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que tenía la intención de firmar el decreto para formalizar este reconocimiento "en un futuro inmediato". Sin embargo, recordaba que el reconocimiento no significa la anexión.
En su comparecencia, Putin ha firmado un decreto con el reconocimiento de ambos territorios. En el discurso, el mandatario ruso ha declarado: "Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo cae por su propio peso: reconocer inmediatamente la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk". Vladímir Putin también ha firmado tratados de amistad con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik. Sobre la situación en el Donbás, Putin la ha calificado de "crítica y grave". "Para nosotros, Ucrania no es únicamente un país vecino. Es una parte integral de nuestra historia, cultura y espacio espiritual. Son nuestros camaradas, parientes", ha aseverado el presidente de Rusia.
Sobre la tensión militar en la zona, Putin ha exigido a "aquellos que usurparon el poder y lo mantienen en Kiev que pongan fin de manera inmediata a las acciones militares". En esta línea, ha alertado que, si no es así, "toda la responsabilidad para la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen que gobierna Ucrania". En cuanto a la negativa de Estados Unidos y de la OTAN de "atender las preocupaciones de seguridad" de Rusia, el mandatario ruso ha dejado bien claro que tomarán medidas. Vladímir Putin considera que los han "engañado": "Hay cinco olas de ampliación de la OTAN en el este", ha apuntado. Ante el escenario que Ucrania pueda entrar en la OTAN, el máximo responsable del Kremlin ha señalado que eso implicaría un incremento de las "amenazas militares para Rusia", así como "el peligro de un ataque sorpresa" contra ellos.
El martes pasado, la Duma aprobó un llamamiento al mandatario ruso para que reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. A favor de esta resolución, presentada por el grupo parlamentario comunista, votaron a 351 diputados, de los 450 que integran la Duma. Con un apoyo tan amplio de su parlamento, ya parecía previsible que Putin diera su visto bueno e hiciera efectiva la declaración.
Este mismo lunes, la Unión Europea ha instado a Putin a no reconocer la independencia de las dos regiones. Si no lo hacía, avisaba de que reaccionaría con contundencia. "Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo", ha indicado al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según ha informado EFE. Además, ha afirmado que "si hay una anexión, habrá sanciones, y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán".
Evacuación del Donbás
El anuncio de hoy de Putin llega unos días después de que el líder secesionista del Donetsk, Denis Pushilin, ordenara una evacuación masiva de la población civil hacia Rusia, a la cual también se añadió el Lugansk, ante las presuntas violaciones del alto el fuego por parte de Ucrania que Moscú calificó "muy alarmantes". Por su parte, las autoridades ucranianas reiteraron que no estaban planeando ninguna operación en el Donbás, una región que vive en un estado de violencia desde el 2014. En aquel momento, ambas partes se acusaron mutuamente de romper el alto el fuego.
Johnson y Harris alertan
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, acusó a Vladimir Putin de tener preparado "la guerra mayor en Europa desde 1945". El líder conservador advirtió el domingo de que el gobierno ruso de estar preparando una invasión total de Ucrania que desencadenará en un gran conflicto bélico. Mientras tanto, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, había insistido el día antes que una agresión militar en Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia. En este sentido, amenazó con medidas "significativas y sin precedentes" en caso de una nueva invasión del ejército ruso.
Sánchez condena el reconocimiento de Putin
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a través de Twitter del reconocimiento por parte de Vladimir Putin de las "Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk". En concreto, Sánchez ha manifestado que "el Gobierno condena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania". El dirigente socialista apunta que se trata de "una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional" y anuncia que responderán "de manera coordinada juntamente con nuestros socios".