Las escaramuzas generadas desde esta madrugada en varios puntos de Ucrania, desde que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó una ofensiva militar de gran formato sobre el país vecino, se están reproduciendo por todo el país. Los enfrentamientos están dejando bajas en los dos bandos, si bien las fuentes oficiales de los dos países evitan hacerlo oficial para no dar sensación de cualquier tipo de debilidad.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha publicado un comunicado en Twitter esta tarde anunciando que las fuerzas "de ocupación" rusas están intentando tomar el control de la central nuclear de Chernóbil y ha asegurado que sus militares plantarán cara. "Nuestros defensores dan la vida para que la tragedia de 1986 no se repita", ha asegurado. Los militares rusos ya están en la zona, después de haber invadido el país desde Bielorrusia, país que baila al son de Putin.
Un punto clave en el ataque ruso sobre Ucrania
Se trata de una zona casi abandonada, pero solamente a veinte kilómetros de la frontera con Bielorrusia y a menos de 100 kilómetros de la capital de Ucrania, lo que la convierte en una de las vías más fáciles de entrada y control de Kiev por parte de las fuerzas rusas. Es por eso, aseguran los expertos en defensa, que Putin quiere controlar esta zona.
Este lugar en el norte de Ucrania es zona de exclusión desde 1986, después del fatal accidente nuclear, pero igualmente el ejército ucraniano asegura, por voz de su presidente, que lo defenderá como una parte más de su territorio nacional, y sobre todo, para evitar que sea un camino rápido de entrada de las tropas enemigas desde Bielorrusia, país aliado de Putin, hasta las puertas de la capital ucraniana.
Aunque el presidente Zelenski ha hablado en futurible, por la intención rusa de invadir la zona de Chernóbil, otras fuentes, también de la defensa ucraniana, ya dan por hecho que los militares rusos tienen el control de la zona y que siguen su avance hacia el sur, dirección en la capital, que no está además de tres horas de camino. Otras fuentes también del bando ucraniano aseguran que las unidades militares desplegadas en la zona están luchando contra los rusos para evitar perder el control de la zona y que el avance sea imparable.
"Guerra contra Europa"
En el mismo mensaje donde el presidente de Ucrania ponía de relieve que los rusos querían alcanzar el control de la planta de Chernóbil, Volodímir Zelenski también ha acusado Putin de no solamente declarar la guerra a su país, sino a "toda Europa". Es la misma opinión que hoy por la mañana, delante del consulado ruso en Barcelona, mostraban varios expatriados ucranianos que se han concentrado para reclamar detener la invasión y pedir la intervención de la Unión Europea: "A Putin no le interesa nuestro país: es una guerra contra Europa".