El primer ministro ruso, Mijaíl Mushistin, ha anunciado este lunes que los jóvenes que participan en la campaña militar en Ucrania tendrán derecho prioritario a recibir subsidios para mejorar sus condiciones de vivienda. "Ahora los jóvenes participantes en la operación militar especial que necesiten mejores condiciones de vivienda tendrán derecho prioritario a recibir un pago en efectivo para comprar un apartamento o construir su casa", dijo Mishustin en una reunión con la plana mayor del gobierno.

Según el primer ministro, esta innovación ha sido introducida al programa estatal de vivienda asequible para los ciudadanos. Este programa contempla el pago de subsidios a las familias en que uno de los cónyuges es menor de 35 años, así como a las familias monoparentales. La suma de subsidio varía entre el 30 y el 35% del valor de la vivienda. El subsidio también se puede utilizar tanto para abonar la entrada de la compra de una vivienda como para pagar la hipoteca.

Corea del Norte, a punto para el combate

Rusia ha reunido una gran fuerza de decenas de miles, incluidas tropas norcoreanas recientemente llegadas, para llevar a cabo un asalto a las posiciones ucranianas en la región rusa de Kursk, previsto para los próximos días, según ha dicho un funcionario norteamericano a CNN el domingo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que en torno a 11.000 soldados norcoreanos son en la región, donde la incursión militar de tres meses de Ucrania al territorio ruso se ha estancado. El New York Times habría informado el domingo de que unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos participarán en el asalto.

Un comandante ucraniano ha dicho a la CNN domingo que las tropas norcoreanas estaban participando en operaciones de combate directo en Kursk, así como en operaciones defensivas a la vecina región rusa de Belgorod y en territorios ucranianos ocupados por Rusia. "En general, las tareas se definen como segundo nivel de defensa. En la región de Kursk, se trata de operaciones de combate directo", ha explicado, y ha añadido que entre el personal había artilleros especializados y francotiradores. "A corto plazo, estos grupos participarán directamente en operaciones de combate en el territorio de Ucrania. Es muy probable que surjan también en los territorios ocupados de Ucrania", ha destacado al comandante. Así, habría constatado que las tropas norcoreanas eran un "recurso significativo" para la guerra de Rusia en Ucrania, ya que incluso aquellas desplegadas defensivamente liberarían tropas rusas para operaciones de asalto en otros lugares y eventualmente serían utilizadas en combate directo.