El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha disculpado con su homólogo azerbaiyano. Ilham Alíyev, por el "trágico incidente" del avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se ha estrellado este miércoles en Kazajistán. El Kremlin ha informado de que Putin ha pedido perdón porque el siniestro empezó en espacio aéreo ruso, aunque no ha admitido ninguna responsabilidad en el hipotético derribo de la aeronave, tal y como ha insinuado la Casa Blanca. El mandatario ruso ha mantenido una conversación telefónica con Alíyev en que ha expresado "su profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y ha deseado una rápida recuperación a los heridos".
El día de Navidad, el 25 de diciembre, el Embraer 190 de AZAL solicitó un aterrizaje de emergencia transcurridas un par de horas de vuelo. El avión cubría la ruta entre la capital de Azerbaiyán, Bakú, y la región rusa de Grozni, pero se estrelló a tres kilómetros de distancia de la ciudad de Aktau, en Kazajistán. El siniestro dejó 38 víctimas mortales y 29 heridos, la mayoría en estado grave.
Putin ha explicado que un grupo de aviones no tripulados del ejército de Ucrania estaban atacando Grozni en el momento que el Embraer 190 se aproximaba a la región. Ante la amenaza, las fuerzas rusas activaron el protocolo de defensa aérea. "En aquel momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por vehículos aéreos de combate ucranianos, repelidos por el sistema de defensa de Rusia", ha indicado. La máxima autoridad del Kremlin, sin embargo, no ha admitido ninguna implicación de sus tropas en el siniestro de la aeronave de AZAL, aunque las primeras investigaciones de Azerbaiyán han señalado a Rusia, que habría disparado por error contra el aparato pensando que era un dron ucraniano.
Por su parte, en su comunicado sobre la llamada telefónica con Putin, la presidencia de Azerbaiyán ha corroborado la disculpa del mandatario relacionada con las supuestas "interferencias" en el espacio aéreo ruso. Alíyev ha revelado que los testimonios de auxiliares de vuelo y pasajeros supervivientes confirman que unas "partículas extrañas" provocaron múltiples agujeros en el fuselaje de la cabina y también las lesiones sufridas por los tripulantes, muchas mortales. El presidente azerbaiyano ha destacado la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva para descubrir todos los detalles que provocaron la tragedia y garantizar que los responsables asuman su responsabilidad. En este sentido, se ha formado un equipo de expertos internacionales para investigar con detalle las causas del accidente. En estos momentos, dos empleados de la Fiscalía General de Azerbaiyán se encuentran en Grozni, donde trabajan con representantes del Comité de Investigación de la Federación de Rusia.
El testimonio de un superviviente
Uno de los 29 supervivientes es Subhonkul Rakhimov, el cual ha entregado vídeos de los momentos previos al siniestro en la agencia Reuters. En las imágenes, Rakhimov explica desde el hospital que "después de la explosión" pensó que "el avión se haría trozos", mientras se ve la cabina con daños, los sistemas de oxígeno activados y todo el pánico del momento, con el protagonista recitando plegarias. Después de sentir una fuerte explosión, el superviviente se había preparado para la muerte. "Era obvio que el avión había sido dañado de alguna manera. (...) Fue como si estuviera borracho, ya no era el mismo avión", ha dicho.