El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho este jueves que hay buenas oportunidades de cooperación con Sudán del Sur en el sector energético, incluida la construcción de una refinería de petróleo en este país africano. "Tengo que decir que queda mucho por hacer, principalmente en el ámbito del desarrollo económico", ha señalado Putin en una reunión en el Kremlin con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.
Una reunión que ha empezado un poco más tarde de lo que estaba previsto por unos problemas con un pinganillo. En un vídeo, difundido a través de las redes sociales, se ha podido ver un Putin bien nervioso e inquieto porque su homólogo no se ponía el auricular. El líder ruso intenta explicarle varias veces cómo Kiir se tiene que poner el auricular para poder entender y seguir la conversación, pero parece que no se sale o no se entienden. Un hecho que, claramente, hace poner nervioso al presidente ruso y se lo ve visiblemente incómodo y acodo.
Встреча началась не сразу - лидеру Южного Судана потребовалось некоторое время, чтобы разобраться с переводчиком. pic.twitter.com/xaqTKDA6Ik
— Кремлевский пул РИА (@Kremlinpool_RIA) September 28, 2023
La reunión bilateral entre Rusia y Sudán del Sur
Finalmente, la reunión se pudo llevar a cabo y Kiir se supo poner el auricular. En este sentido, posteriormente, se explicó que en el 2022 hubo una ligera disminución del intercambio comercial entre los dos países, aunque este año había vuelto a aumentar. "Eso solo es el comienzo, porque tenemos muchas buenas oportunidades en una variedad de áreas, incluida la energía", ha destacado al líder de Sudán del Sur.
"Espero que los avances que hay, me refiero a la construcción de una refinería en su país con la participación de nuestras empresas, y los planes para crear la segunda etapa de esta planta, beneficien el desarrollo de nuestros vínculos comerciales y económicos", ha subrayado la cabeza del Kremlin.
Putin también ha destacado ser consciente de que un desarrollo progresivo mayor de Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en el 2011, está relacionado con la seguridad y la solución de los problemas de este país, por lo cual prometió que Rusia hará "todo el posible para apoyarlos también en este ámbito".
Al mismo tiempo, tal como recoge Efe, se destacó durante la reunión que ciudadanos de Sudán del Sur reciben formación a las instituciones educativas de Rusia y que hay planes para ampliar la cooperación en este campo.
El presidente de Sudán del Sur recordó que él y Putin se vieron la última vez a la primera cumbre Rusia-África en el 2019 en la ciudad balneario de Sochi, pero después "lamentablemente no hubo contactos".