El presidente ruso, Vladímir Putin, ha elogiado Corea del Norte por dar apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, justo después de programar una visita para el mes que viene a Pyongyang para buscar más apoyo militar y continuo de una de las naciones más aisladas del mundo. Se trata de la primera visita a Corea del Norte desde el 2000. En este sentido, Putin se reunirá con Kim Jong-un para mantener conversaciones individuales en Pyongyang, mientras los dos líderes prometen ampliar su cooperación económica y de seguridad desafiando las sanciones occidentales contra ambos países.
Se espera que Putin llegue a Corea del Norte el martes a última hora, según ha informado la Agence France-Presse, con un gran séquito de ministros y asesores del gobierno, incluidos los responsables del ejército ruso y de la adquisición de armas. Entre ellos se incluyen el nuevo ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, y Denis Manturov, el principal viceprimer ministro que supervisa el sector de defensa.
Putin se deshace en elogios
En un artículo escrito el martes para la Agencia Central de Noticias de Corea, Putin ha elogiado Corea del Norte por "apoyar firmemente" la guerra de Moscú en Ucrania y se destaca que tiene intención de elevar las relaciones con Pyongyang a un nivel superior. "El programa es muy completo", ha comentado al asesor del Kremlin, Iuri Ushakov. "Se dedicará una cantidad considerable de tiempo a contactos informales entre los líderes, ya que estas negociaciones contendrán las cuestiones más importantes y delicadas".
Es un viaje poco común al extranjero para Putin, que ha limitado los viajes internacionales a países amigos desde que lanzó la invasión a gran escala y se convirtió en objeto de una orden de arresto de un Tribunal Penal Internacional por la deportación masiva de niños de Ucrania en Rusia.
Cuál es el intercambio entre Corea del Norte y Rusia: las claves de la cooperación
Corea del Norte ha suministrado a Rusia millones de municiones de artillería de la era soviética como salvavidas crucial para apuntalar la campaña militar rusa en Ucrania. El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, dijo el mes pasado a los legisladores que los suministros de municiones y misiles, así como los drones iraníes, habían ayudado al ejército ruso a "centrarse". Corea del Norte también ha proporcionado a Rusia misiles balísticos y equipos electrónicos utilizados en el esfuerzo bélico.
A cambio, se cree que Rusia proporcionó ayuda al programa de satélites de Corea del Norte, así como otras armas, ayuda económica y apoyo diplomático. Kim visitó el lejano oriente de Rusia el año pasado y se reunió con Putin en Vladivostok durante un viaje en que visitó una fábrica que produce modernos aviones de combate y el cosmódromo de Oriental.
Los EE. UU., atentos al viaje de Putin
La Casa Blanca dijo el lunes que Washington está preocupado por los vínculos más estrechos entre Rusia y Corea del Norte. "No estamos preocupados por el viaje [de Putin]", ha destacado este lunes al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Lo que nos preocupa es la profundización de la relación entre ambos países". Kirby ha dejado claro que la preocupación no era solo con que "los misiles balísticos norcoreanos todavía se estén utilizando para alcanzar objetivos ucranianos, sino que podría haber cierta reciprocidad que podría afectar a la seguridad en la península de Corea".
¿Qué podría pasar en este nuevo viaje?
Citando a un asistente del Kremlin, las agencias rusas dijeron el lunes que los dos líderes firmarán "documentos importantes" durante la visita. Eso puede incluir un "tratado de asociación estratégica integral" que delineará la cooperación futura y abordará "cuestiones de seguridad", ha dicho el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, citado por agencias de noticias estatales rusas. Pero los expertos han dicho que, en realidad, cualquier nuevo acuerdo se centraría en impulsar la cooperación en defensa de los dos países.
"Moscú y Pyongyang quieren aprovechar la percepción que sus vínculos son a largo plazo y cada vez más integrados en materia de defensa", ha constatado en la agencia Yonhap Patrick Cronin, presidente de Seguridad de Asia y el Pacífico en el Instituto Hudson. "También pueden sugerir que esta relación es integral. Ciertamente, los dos países enfrentan serios dilemas económicos. Sin embargo, independientemente de las palabras utilizadas, las relaciones actuales se centrarán en la cooperación en materia de defensa".
El envío de proyectiles de Corea del Norte en Rusia
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Wonsik, dijo en una entrevista con Bloomberg News que Seúl había identificado como mínimo 10.000 contenedores de envío sospechosos de contener municiones de artillería y otras armas enviadas desde Corea del Norte a Rusia. Estos contenedores podrían contener hasta 4,8 millones de proyectiles, dijo Shin. Los países de la UE han luchado por cumplir el objetivo de suministrar 1 millón de proyectiles de artillería en Ucrania durante el año pasado, solo enviando la mitad de esta cantidad. "Se espera que Putin busque una cooperación de seguridad más estrecha con Corea del Norte, especialmente suministros militares como proyectiles de artillería, que son necesarios para aprovechar la oportunidad de ganar," detalló Shin a Bloomberg News.