Después de los referéndums impuestos por las autoridades prorrusas instaladas en Jersón y Zaporiyia, ahora Rusia da un paso más para ampliar sus fronteras. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido hoy la "independencia" de las regiones meridionales ucranianas, un movimiento identificado como el paso previo a su anexión por parte de Rusia. Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin ha firmado el decreto sobre la base de los recientes referéndums ilegales en que una mayoría de votantes decidió separarse de Ucrania e incorporó en la Federación Rusa.

A diferencia de Donetsk y Lugansk, dos territorios ucranianos que se habían autoproclamado independientes y por el que se detonó la invasión en Ucrania, en Kherson y Zaporíjia no se habían pronunciado previamente sobre una posible voluntad de formar parte de la Federación Rusa. Por eso, Putin toma la iniciativa antes de reconocer oficialmente la ampliación de sus fronteras.

El presidente ruso se escuda en los resultados de los referéndums organizados por orden suya, en los cuales más del 87% de los votantes dieron apoyo a la anexión rusa; mientras más del 93% de los participantes en Zaporíjia apoyaron esta opción, según fuentes prorrusas. Además, también esgrime el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.

La incorporación de los nuevos territorios

Según ha informado el Kremlin, Putin formalizará este viernes durante una ceremonia solemne en el Kremlin la anexión de los cuatro territorios ucranianos con la firma de los tratados correspondientes. La semana que viene las dos cámaras del Parlamento ruso aprobarán la adhesión, y después Putin la promulgará, como pasó en el 2014 con la anexión de la península de Crimea.

En Crimea también se organizó hace ocho años un referéndum ilegal, posteriormente se proclamó su independencia y, acto seguido, entró a formar parte de Rusia. Ucrania asegura que tanto los referéndums como la anexión son papel mojado, mientras que Occidente también adelantó que adoptará nuevas sanciones contra el Kremlin.

Las aspiraciones de Moscú no parece que se tengan que detener después de estas incorporaciones, ya que según informó el portavoz de la prensa rusa, Dmitri Peskov, a los medios, a Rusia se plantearía mantener las conquistas en el este de Ucrania. . Aunque Peskov no hizo ninguna alusión durante la rueda de prensa a hacer caer toda Ucrania, tal como inicialmente tenía previsto Moscú, tampoco tienen intenciones de conformarse con las regiones bajo su control en este momento.