ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania.
Putin busca mejorar su estrategia militar en Rusia ante la dificultad que ha tenido hasta ahora para conseguir sus objetivos. Por eso, según ha informado una fuente occidental en la cadena británica BBC, el presidente de Rusia ha reorganizado la cúpula militar que dirige las operaciones a Ucrania para corregir la coordinación de sus unidades sobre el terreno.

A partir de ahora, estará al frente el general Aleksandr Dvornikov, un hombre de confianza de Putin que cuenta con experiencia militar en Siria. La fuente, de la cual no se ha revelado la identidad, asegura que de ahora en adelante Dvornik será el máximo encargado de dirigir la invasión rusa de Ucrania sobre el terreno. Hasta ahora, el ejército ruso contaba con varios grupos operativos que tenían mandos independientes. Pero visto que después de 44 días de empezar los ataques no han alcanzado sus objetivos militares, como hacerse con Kiev o hacer caer el gobierno, y los costes humanos y económicos son cada vez más elevados por Rusia, han decidido buscar una nueva estrategia y optar por un mando único sobre el terreno.

La importancia del 9 de mayo

En la mente de Putin y su ejército hay una fecha señalada: el 9 de mayo. Es este día en que Rusia celebra su victoria contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, ahora hace 77 años. El objetivo de Moscú es conseguir "algún tipo de éxito" antes de que llegue la fecha señalada, asegura la misma fuente a la BBC.

Tanque Ruso, Z, soldado, militar, ejército, invasión Rusia Ucrania Sergei Ilnitsky Efe

Un tanque ruso en la invasión de Ucrania. / Sergei Ilnitsky/Efe

El presidente ruso, Vladímir Putin, puede poner por delante ciertos "imperativos políticos" ante otras "prioridades militares" a la hora de decidir los pasos siguientes, como es este caso, e intentar marcar un hito militar al precio que sea para poder conmemorar el 9 de mayo con una victoria.

El llevar impacto de la guerra

En los últimos días, las tropas rusas se han retirado de los alrededores de Kiev y otras zonas de Ucrania para centrar sus esfuerzos en una ofensiva a la región del Donbass, en el este del país. La estrategia rusa por todo el país está dejando un rastro devastador en la población ucraniana.

El gobierno de Ucrania asegura que al menos 50 personas murieron y docenas resultaron heridas con el ataque con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania, este viernes. El presidente Volodímir Zelenski ha defendido esta madrugada que los "crímenes de guerra" contra civiles en Butxa y Kramatorsk "no pueden quedar impunes" y ha hecho un llamamiento a que estos ataques acaben en los tribunales. "De la misma manera que la masacre en Butxa, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk tiene que ser una de las causas al tribunal, está destinado en qué así sea", ha afirmado en un vídeo que ha colgado a su Telegram.

Oficiales ucranianos aseguran que este sábado se han habilitado diez corredores humanitarios para evacuar a las personas de las regiones más atacadas por el ejército ruso, uno de los cuales quiere ayudar a huir a las personas que se encuentran en el puerto de Mariúpol.

 

Imagen principal: El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión con el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexander Sergeyev, al Kremlin. / Europa Press