La popularidad de Putin en Rusia no tiene traba. El presidente ruso, Vladímir Putin, registra el apoyo más alto entre los rusos desde septiembre del 2017, según una encuesta publicada este miércoles por el centro independiente Levada, con sede en Moscú. Los últimos datos indican que la popularidad del líder ruso se ha disparado a escala nacional, mientras que en el exterior ha sido criticado duramente para empezar una guerra con Ucrania el pasado 24 de febrero.
La encuesta, realizada del 24 al 30 de marzo entre 1.632 adultos rusos, ha constatado que el 83% de los ciudadanos dar apoyo a las actividades de Putin como presidente. Eso representa un 12% más que la encuesta hecha en febrero por el mismo centro, hecha justa días antes del inicio de la invasión rusa en el país, según recopilación Forbes.
Los sentimientos hacia Rusia también han experimentado un crecimiento fuerte, ya que el 69% de los encuestados han dicho que Rusia va en la correcta dirección, un 17% más que la encuesta de febrero de Levada. A pesar de que parecer que los datos podrían no ser del todo independientes, la encuesta de Levada es, seguramente, el mejor indicador de opinión pública en Rusia: el blog de análisis político FiveThirtyEight describe el centro Levada como "un encuestador independiente respetado", y un artículo del 2016 dirigido por el profesor de la Universidad de Columbia, Timothy Frye, encontró que, generalmente, estas encuestas recogen a la opinión pública del país.
Denis Volkov, director de Levada, ha dicho al The New York Times y recoge la misma Forbes, que la popularidad de Putin se ha disparado entre los rusos porque "la confrontación con Occidente ha consolidado a la gente" y muchos creen que "Putin nos defiende, contrariamente, nos comerían vivos".
El acceso a la información es complicado
Los rusos no tienen acceso a mucha información o noticias precisas sobre la guerra en Ucrania, ya que el Kremlin ha reforzado su control sobre la narrativa en Rusia durante el último mes. De esta manera, ha convertido cualquier referencia a la ofensiva militar de Rusia como una "guerra" o una "invasión" en un crimen.
A pesar de la popularidad creciente de Putin en Rusia, a escala internacional no está teniendo el mismo efecto. Sus acciones han sido condenadas por la mayoría de países Occidentales.
A la espera del referéndum de Osetia del Sur
Mientras tanto, el Kremlin ha declarado este jueves que respeta la decisión de la región de Osetia del Sur, después de que las autoridades de esta región separatista georgiana informara de planes para celebrar un referéndum sobre la incorporación de Osetia del Sur a Rusia. "En este caso se trata de una expresión de la opinión del pueblo Osetia del Sur. Nosotros la respetamos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa telefónica diaria. Al mismo tiempo, ha precisado que Rusia no toma "acciones jurídicas u otros" en relación con el anuncio de esta región.