Después de horas de silencio ante el amotinamiento de los mercenarios del grupo Wagner, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha pronunciado sobre los hechos. En un discurso televisado, Putin ha calificado la revuelta de los mercenarios como una traición. "Han apuñalado en Rusia por la espalda", ha sentenciado el líder ruso, quien ha añadido: "Lo que organizó y preparó la rebelión militar traicionó Rusia y responderá por eso".
🔴 Caos en Rusia: Wagner se subleva y promete tumbar la cúpula militar rusa, el Kremlin responde
🔴 ¿Quién es Evgueni Prigojin, líder del grupo Wagner? El hombre que lidera la revuelta contra el Kremlin
Además, Putin se ha comprometido a hacer todo lo necesario para proteger a Rusia. Tanto es así, que ha afirmado que las fuerzas armadas rusas "han recibido las órdenes necesarias". También remarcó que se tomarán "acciones decisivas" para estabilizar la situación. Es decir, cabe esperar el choque entre las dos facciones. Putin ha afirmado que ahora Rusia está luchando "la batalla más dura por el futuro".
El presidente ruso ha afirmado que todo está sucediendo por las "ambiciones personales", en clara referencia al líder del grupo Wagner, Evgeni Prigozhin, quien lidera la revuelta y ha sido el más violento criticando al Ministerio Ruso y la cúpula militar. "Los intereses personales han llevado a la traición de nuestro país ya la causa de que luchan nuestras fuerzas armadas", ha sentenciado en su discurso.
Sea por una iniciativa personal o no, el presidente ruso ha sostenido que la rebelión armada de Wagner es un "intento de subvertirnos desde dentro". Rebelión, amotinamiento o revuelta, pero hasta ahora no se ha tratado todo como un intento de golpe de Estado.
La promesa del Kremlin a los amotinados
Antes del discurso de Putin, el Ministerio de Defensa ruso ha hecho un llamamiento a los miembros amotinados del Grupo Wagner a regresar a sus cuarteles y ha dado garantías de seguridad a quienes así lo hagan. "Ha sido arrastrado a la aventura criminal de (el jefe de los Wagner, Yevgueni) Prigozhin ya la participación en una rebelión armada", afirma Defensa en un mensaje a Telegram.
Desde el Ministerio de Defensa ruso se ha afirmado que muchos amotinados ya se han echado atrás y han pedido ayuda para volver a su sitio. "Esta asistencia de nuestra parte se ha brindado a todos los combatientes y comandantes que lo han solicitado", sentenciaron desde Defensa, que añadieron: "Garantizamos la seguridad de todos".
Áreas bajo control de los mercenarios
A primera hora de la mañana del sábado apareció vídeos que supuestamente mostraban las fuerzas de Wagner entrando en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, según informa la BBC. Los mercenarios de Wagner habrían compartido un vídeo donde muestran cómo tienen el control de la ciudad y asegura que la continuarán bloqueando y se dirigirán a Moscú, a menos que el ministro de Defensa venga a encontrarlos.