Vladímir Putin ha decidido romper su silencio con los medios occidentales, eso sí, se ha buscado un escenario a medida. Después de casi dos años de silencio con la prensa de Occidente desde la invasión en Ucrania, el presidente ruso ha escogido al periodista ultraderechista Tucker Carlson para que reciba su mensaje. Sin embargo, la entrevista no se ha transmitido por ningún medio convencional, ya que, aunque Carlson fue una estrella de Fox News fue despedido por radical. Entonces, el esperado encuentro entre los dos se ha emitido por las redes. Durante dos horas, Carlson ha intercambiado preguntas y risas con Putin y en ningún momento ha caído ninguna pregunta remotamente incómoda. En este ambiente idílico, el líder del Kremlin ha cargado libremente contra quien ha querido y ha desarrollado su discurso sin problema. Especialmente, ha subrayado que la paz en Ucrania es posible, siempre que los EE.UU. deje de enviar armas en el país.
"Si queréis dejar de luchar, dejáis de enviar armas" a Ucrania, ha advertido al público americano el presidente ruso. Como ha pasado hasta ahora, Putin abre la puerta a negociar, bajo sus condiciones. El líder del Kremlin ha aprovechado la ocasión para repetir lo que ya ha dicho muchas veces en los medios de su país: La culpa de la invasión es de Ucrania. "(Ucrania) tiró todos estos acuerdos y obedeció las instrucciones de los países occidentales, los países europeos y los Estados Unidos para luchar contra Rusia hasta el final". Además, ha hecho una revisión de la historia de la región para volver a justificar que Ucrania no es un país real, sino parte de Rusia.
Acabar con la financiación en Ucrania, interés común de Rusia y los republicanos
En un contexto más amplio, hay que recordar que la petición de Putin sobre que los Estados Unidos dejen no cae de la misma manera en las trincheras demócratas o republicanas pocos meses antes de las nuevas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. La política demócrata con respecto a Ucrania se ha basado en invertir millones de dólares en armas y otro tipo de ayuda para la defensa de Ucrania. En cambio, los republicanos se han opuesto, reprochando que era un conflicto en el cual no se les había perdido nada y que había que dejar estos millones en territorio estadounidense.
Siguiendo el hilo de este postulado sacado directamente del argumentario república, Putin ha cuestionado: "Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... ¿Y no tienen nada mejor en hacer?(...) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".
Entre risas y bromas: Nord Stream
"¿Quién hizo estallar el (gasoducto) Nord Stream?", ha preguntado Carlson a Putin, quien se ha limitado a responder: "Ustedes, claro está". Entre risas, Carlson ha respondido: "Yo aquel día estuve muy ocupado, yo no volé el Norte Stream". En este ambiente distendido ha continuado la conversación sobre uno de los episodios más tensos de la invasión en Ucrania hasta ahora. "Tú puedes tener una coartada, pero la CIA no tiene" ha sentenciado Putin. El periodista ultraderechista ha llegado a repreguntar al líder del Kremlin: "¿Por qué Rusia no presenta pruebas de la culpabilidad de los EE.UU. en la destrucción del Nord Stream para ganar la guerra de propaganda?". Putin se ha limitado a apuntar: "Es muy difícil derrotar a los EE.UU. en una guerra de propaganda: Ustedes controlan todos los medios de comunicación del mundo. No obtendremos resultados, el mundo entero ya tiene claro lo que pasó".
Ni Polonia, ni los países bálticos
En la entrevista, Putin ha sostenido que el Kremlin no tiene intención de invadir Polonia o los países bálticos. Es decir, que no está en su agenda una operación especial en Varsovia, Riga, Vilnius y Tallín como pasado en Ucrania. "La OTAN está intentando intimidar y asustar a su propia población con una inexistente amenaza rusa (...) No tenemos nada de interés en atacar Polonia, Letonia o el país vecino que sea ninguno," ha apuntado y ha añadido entre carcajadas: "No puedes escoger a tus vecinos, igual que no puedes escoger a tus familiares". A pesar de todo, tirando de hemeroteca, hace dos años el Kremlin también negaba ninguna intención de invadir Ucrania.
Elogios a Donald Trump y Elon Musk
No todo aquello relacionado con los Estados Unidos ha sido objeto de crítica por parte de Putin. El presidente ruso ha elogiado al expresidente Donald Trump, con quien afirma que mantuvo una buena relación. "Hemos recibido numerosos insultos y calumnias de varias generaciones de políticos [de los EE.UU.]. El señor Trump supuso una refrescante ruptura. Es muy popular en Rusia, aunque quizás eso no le sirve de nada".
Además, también ha elogiado Elon Musk, quien también se ha erigido en una figura destacada en los espacios de extrema derecha estadounidenses. "Creo que Elon Musk es imparable, hará lo que considere necesario. No obstante, tienen que encontrar una base común con él, buscar maneras de persuadirlo. Creo que es una persona inteligente, verdaderamente. Así que necesitarán llegar a un acuerdo con él, porque este proceso necesita ser formalizado y sujeto a ciertas reglas", ha declarado.
Mientras Putin elogiaba a Trump y Musk, Carlson, quien ha mantenido un tono amigable com el líder del Kremlin, ha tomado fuerzas para cargar contra Volodímir Zelenski. El periodista de extrema derecha se ha referido al presidente de Ucrania, como "proxeneta ucraniano" y "como una rata".