El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene un compromiso importante este jueves. La tradicional rueda de prensa, que en muchas ocasiones ha superado las tres o cuatro horas, ha empezado contundente. Putin ha expuesto que la soberanía de Rusia está amenazada y que "la misma existencia de nuestro país sin soberanía es imposible... todo el país no puede existir sin soberanía".

Rápidamente, se le ha hecho una pregunta sobre la guerra de Ucrania, ha sido Pavel Zarubin, presentador de la televisión estatal, que le ha pedido: "¿Cuándo habrá paz?". "Habrá paz cuando conseguimos nuestros objetivos", ha contestado Putin. "No han cambiado. La desnazificación de Ucrania, la desmilitarización de Ucrania".

Putin y la agresividad de sus palabras

Así pues, el presidente ruso ha recuperado algunos de los términos más agresivos que ya utilizó para justificar el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero del 2022. Con el fracaso de la contraofensiva de Ucrania, Putin indica que Rusia todavía busca una capitulación total.

También se le ha preguntado por si habrá una nueva ronda de movilizaciones en Rusia, a la cual dice que Rusia tiene bastantes hombres en armas y reclutas dispuestos en este momento para aumentar la medida de las fuerzas armadas rusas a 500.000 a finales de año. "¿Por qué necesitamos una movilización? Hoy no hace falta movilización", ha querido dejar claro.

Putin también ha afirmado que la ayuda militar a Ucrania desde Occidente se estaba secando y que el país pronto se quedaría sin armas extranjeras para resistir la invasión rusa. "Ucrania no produce casi nada, todo viene del oeste, pero las cosas gratuitas se acabarán algún día, y parece que ya está pasando", ha resaltado.

Abierto a reparar las relaciones con Occidente

Putin ha dicho que está abierto a reparar las relaciones con Europa y Estados Unidos, pero también ha dicho que Rusia no ha hecho nada malo en su invasión de Ucrania y ha culpado a Occidente de "arruinar las relaciones" con su país . "No arruinamos las relaciones con Occidente", resaltó, lanzándose a una larga conferencia sobre la visión del Kremlin de la historia de Ucrania. "Arruinaron las relaciones con nosotros y siempre intentaron empujarnos al segundo o tercer lugar ignorando nuestros intereses". Añade relatando la historia de la revolución ucraniana de 2014, "no nos dejaron ninguna opción en nuestras acciones".

El Kremlin quiere situar la guerra de Ucrania en el centro

La conferencia de prensa anual de Putin muestra que el Kremlin tiene ganas de situar la guerra de Ucrania en el centro, con muchas preguntas para Putin sobre las condiciones de las tropas rusas. En una pregunta, una mujer con uniforme militar flanqueada por dos hombres con armas se queja de no obtener beneficios mientras lucha en Ucrania, un problema que Putin promete solucionar. En otra pregunta, un antiguo soldado ruso que luchó en Ucrania como parte de un grupo militar privado sin nombre dice que no se le concedió un estatus de veterano a su regreso a Rusia.

Sin mencionar al grupo Wagner, Putin dice que se asegurará de que los antiguos mercenarios sean respetados, y añade que conoce a personas de "empresas militares privadas" que murieron luchando por los "intereses rusos".