El presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo Chino, Xi Jinping, se han reunido durante 4 horas y media en el Kremlin en el marco del encuentro institucional entre los dos países. Los dos mandatarios, que desde hace meses están alineando sus posiciones y forjando una alianza estratégica, han intercambiado durante la reunión de este lunes opiniones sobre temas de política e internacionales, y se reservan la reunión del martes para tratar asuntos que interpelan las relaciones entre los dos estados. Xi ha llegado este mismo lunes en Moscú acompañado de una delegación en representación de China.
Justo antes del inicio de la reunión, Putin ha admitido "haber estudiado esmeradamente" las propuestas de China "para resolver la crisis en Ucrania", y ha asegurado que este sería uno de los temas que tratarían en la reunión, que ha acabado hace una hora. Tanto Ucrania como Occidente habían pedido a Xi que utilizara su influencia sobre el mandatario ruso para que detenga cuanto antes mejor los combates en Ucrania. Con respecto a la propuesta de la China para acabar con el conflicto, Kíiv había advertido este mismo lunes que, antes de implementarla, Rusia tiene que retirar a sus tropas de territorio ucraniano, en alusión al hecho de que el plan de Pekín no alude a la integridad territorial ni a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está a la espera de conversar con Xi por videoconferencia una vez acabe su viaje a Rusia.
Por otra parte, se desconoce si los dos mandatarios han hablado sobre la orden de arresto emitida por la Cort Penal Internacional contra Putin, aunque Pekín ya lo había criticado públicamente y hoy el Comité de Instrucción de Rusia ha abierto un caso penal contra el fiscal y los tres jueces del tribunal.
En la reunión que mantendrán este martes los dos mandatarios, el Kremlin había adelantado que Putin y Xi tienen planeado suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030. Putin admitió que el lunes lo dedicarían a temas políticos e internacionales y el martes a asuntos económicos y proyectos conjuntos. El líder ruso también adelantó que los intercambios comerciales superarán este año el histórico listón de los 200.000 millones de dólares, en parte gracias al incremento del suministro de gas ruso en la China, en el marco del boicot europeo por la campaña militar en Ucrania.
Rusia contraataca: amenaza con misiles al Tribunal de La Haya por la orden de detención de Putin
Rusia ha amenazado con misiles al Tribunal de La Haya. El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, no ha hecho esperar su reacción. Y lo ha hecho de manera airada. El motivo ha sido la orden de detención contra Vladímir Putin, que dictó el viernes la Corte penal Internacional (CPI), también conocida como Tribunal de la Haia. En un mensaje de Telegram, cargado de insultos, ha menospreciado el tribunal.
"Es completamente imaginable el uso preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un barco ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya", ha escrito en esta red, "todos estamos a merced de Dios y de los misiles". Medvédev continúa su escrito con todo tipo de críticas y desprecios a las organizaciones internacionales, de la ONU a la OTAN, y habla de "consecuencias monstruosas" por la decisión de la Corte Penal Internacional.