Este lunes 27 de noviembre es el cuarto día de tregua entre Israel y Hamás en Gaza, pero no será el último. Las negociaciones para alargar la tregua y continuar con la liberación de rehenes han llegado a buen puerto y el portavoz del Ministerio de Asunto Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, ha confirmado en una publicación en X (antiguo Twitter) que gracias a la mediación de este país Israel y Hamás han acordado alargar durante dos días más la tregua en Gaza y continuar así con las operaciones de intercambio de rehenes. "El Estado de Catar anuncia que, como aparte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días más en la Franja de Gaza", reza la publicación. De momento no hay ninguna confirmación oficial por parte de Israel o de Hamás con respecto a este acuerdo, pero dado el papel mediador de Catar desde el inicio del conflicto y su peso en las negociaciones, este anuncio se podría oficializar en los próximos minutos. Los dos días más de tregua en la Franja también tienen que permitir la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, tal como ya se ha hecho durante los últimos 4 días sin hostilidades.
Este lunes es el cuarto día de tregua entre Israel y Hamás y las dos partes se han mostrado satisfechas públicamente con los resultados del pacto, que ha permitido la liberación de decenas de rehenes israelíes retenidos por Hamás y también de presos palestinos retenidos en Israel. Buena parte de la comunidad internacional ha mostrado su predisposición a alargar la tregua y algunos de los países que ya se han posicionado como mediadores en este conflicto, como Egipto o Catar, han vuelto a hacer valer su fuerza mediadora para tratar de llevar a buen puerto las nuevas negociaciones, que finalmente han dado resultados y han permitido cerrar un nuevo acuerdo pocas horas antes de que acabara el periodo de tregua pactado inicialmente. De hecho, este lunes por la tarde la televisión pública de Egipto ya había informado de que un acuerdo para alcanzar la tregua era muy cerca y se especulaba con la opción de alcanzar el alto el fuego durante 4 días más a cambio de la liberación de 40 rehenes, siguiendo con la pauta marcada por Israel de liberar 10 rehenes por cada día de tregua. Finalmente, y según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, solo se alargará durante 2 días y se espera que en este caso Hamás libere a 20 rehenes más.
Israel ya ha recibido la lista de los rehenes que tienen que ser liberados este lunes
Las autoridades de Israel han confirmado este lunes que están manteniendo "discusiones" en torno a la lista enviada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre los rehenes que serán liberados durante las próximas horas y han añadido que está siendo "evaluada", sin que de momento haya detalles sobre si considera que hay un problema con el documento, que incluye los nombres de once personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre. "Hay discusiones en marcha sobre la lista recibida esta madrugada, que está siendo evaluada por Israel. Se dará información adicional cuando sea posible", ha manifestado el Coordinador de Secuestrados y Desaparecidos, dependiente de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Los nombres incluidos en esta última lista completan el total de 50 israelíes que iban a ser liberados en el marco de un acuerdo conseguido por Israel y Hamás por una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza. Durante los tres primeros días de la tregua fueron liberados 39 israelíes, a cambio de los cuales Israel excarceló a 117 palestinos.