La tregua que tenía que empezar este jueves, finalmente, empezará el viernes, como apuntaban varios medios. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar asegura que la tregua empezará el viernes a las 7 de la mañana. Los primeros 13 cautivos serán liberados a las 16.00 horas. Hay que recordar que el acuerdo entre Israel y Hamás, que llegó a primera hora de este miércoles, con la mediación también de Qatar, incluye una tregua de varios días y también la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 palestinos encarcelados por Israel, entre otras medidas, como la entrada de ayuda humanitaria.

"Aquellos rehenes que son de las mismas familias serán reunidos", ha destacado al portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, durante una conferencia de prensa en Doha. "Obviamente, cada día incluirá a un número de civiles, según se ha acordado, un total de 50 en los cuatro días".

"Las conversaciones que tuvieron lugar durante el miércoles se han alargado hasta este jueves a primera hora de la mañana con los egipcios y las partes del conflicto presentes aquí en Doha", ha manifestado Majed al-Ansari. "Las reuniones fueron muy bien y en un ambiente positivo". "El resultado, por descontado, ha sido el plan de aplicación del acuerdo, que siempre hemos dicho que tenía que ser algo concreto y muy preparado para crear un entorno seguro para la liberación de los rehenes".

Israel sigue bombardeando Gaza

Paralelamente al alto el fuego y la tregua anunciadas y pactadas, las fuerzas israelíes dicen que su fuerza aérea ha atacado más de 300 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza en un día. Los objetivos incluyen "centros de mando militar, túneles terroristas subterráneos, instalaciones de almacenaje de armas, lugares de fabricación de armas y lugares de lanzamiento de misiles antitanque", ha dicho el ejército israelí en una publicación en Twitter. Además de bombardear Gaza desde el aire, el ejército israelí también ha continuado su ofensiva terrestre.

Además, también se ha informado de que el ejército israelí habría arrestado al director del hospital al-Shifa de Gaza, Muhammad Abu Salmiya, y trasladado a la Autoridad de Valores de Israel (ISA) para ser interrogado después de "las pruebas que muestran que el hospital, bajo su gestión directa, sirvió como mando de Hamás, y centro de control".

"Después de la masacre de Hamás el 7 de octubre, los terroristas de Hamás buscaron refugio en el hospital, algunos de ellos se tomaron como rehenes de Israel con ellos", destaca el comunicado. "Las conclusiones de su implicación en actividades terroristas determinarán si será objeto de nuevos interrogatorios del ISA". Hamás ha condenado la detención de Salmiya y del personal médico del hospital y ha pedido a las organizaciones internacionales que trabajen para liberarlos inmediatamente.