La Comisión Europea quiere "recuperar la confianza perdida" con el Parlamento Europeo a causa del presunto caso de corrupción vinculado con Qatar. Para conseguirlo, el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha apostado este martes por impulsar un organismo independiente que trabaje a fin de que se respete la ética a las instituciones de la Unión Europea. Una propuesta que Schinas ha recordado que ya se puso encima de la mesa hace cinco años, pero que hasta ahora no había progresado. Es por eso que el político griego ha apuntado que "ahora es el momento" de instaurar este organismo.
Precisamente Margaritis Schinas es uno de los miembros de la Comisión Europea que se ha mostrado más favorable con Qatar. De hecho, el dirigente griego hizo unos tuits en los últimos meses defendiendo los progresos en cuestiones laborales y de derechos humanos en el país árabe e, incluso, asistió a la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar. Sin embargo, Schinas ha asegurado que sus publicaciones en referencia al país siempre han sido coherentes y que son "compatibles con la política de la Comisión". "Tuiteo y lo seguiré haciendo por transparencia", ha defendido el dirigente griego. "Y dejadme decir una cosa: suerte que hice los tuits. Imagina qué críticas habría recibido de no haberlo hecho", ha añadido.
Su presencia al Mundial de Qatar
Sobre su asistencia al Mundial de Qatar, Schinas ha explicado que fue a la ceremonia "como representante de la Comisión". "Era el primer acontecimiento deportivo mundial después de la pandemia y Europa no podía estar ausente en esta ocasión", ha justificado. Además, el miembro de la Comisión Europea ha detallado que, "con toda transparencia", mantuvo "encuentros con los líderes de las federaciones europeas" con el objetivo de defender "el modelo europeo de deportes". De hecho, Schinas ha afirmado que solo ha recibido "una pelota de fútbol, una caja de bombos y varios souvenirs del Mundial" como obsequios de Qatar, con un valor menor al necesario para tener que declararlo a la Comisión. A cambio de estos regalos de bienvenida, el vicepresidente del ejecutivo comunitario hizo entrega de una vela y un pisapapeles, obsequios habituales del organismo.
La Comisión quiere criminalizar "todos los tipos de corrupción"
Este martes el Parlamento Europeo ha decidido destituir a Eva Kaili como vicepresidenta de la institución, acusada de aceptar unos supuestos sobornos por parte de Qatar. Después de la votación, que ha contado con una mayoría absoluta a favor de cesar Kaili, se ha celebrado un debate sobre este presunto caso de corrupción vinculado con el país árabe. La eurocomisaria de Interior, Ylva Johansson, ha asegurado que "cualquier persona que acepte sobornos es una vergüenza para violar la confianza de la gente". En esta línea, ha recordado que los miembros de la Eurocámara tienen que trabajar "de manera honesta y decente" y que este caso "va más allá de una violación de un código ético". "Es un delito muy grave", ha remarcado la eurocomisaria. Es por eso que Johansson ha detallado que el ejecutivo comunitario está preparando una propuesta con el objetivo de "criminalizar todos los tipos de corrupción" en la UE y que sea un delito en todos los estados miembros.