Los días festivos no han dado tregua tampoco en el Reino Unido. El país ha registrado en las últimas 24 horas 54.990 nuevos contagios y 454 muertos. El coronavirus ha dejado, de momento, más de 2,65 millones de infectados y una cifra total de 75.024 víctimas mortales. Ante esta situación, el gobierno busca a la desesperada una posible solución para inocular al máximo número de gente posible ante el riesgo que esta nueva variante, más contagiosa, se esparza como la pólvora. Una de las respuestas con las cuales trabajan los asesores británicos es darles a todos, más de 20 millones de personas, una sola dosis de la vacuna Oxford y AstraZeneca para que tengan un mínimo de protección y se posponga la segunda dosis a tres meses después, cuando se cree que ya habrá muchas dosis de vacuna disponible, según recoge The Guardian.

Hoy por hoy, el Reino Unido trabaja con dos vacunas. El día 2 de diciembre se autorizó el uso de emergencia de la desarrollada por Pfizer y BioNTech y el día 30, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La aprobación de esta última ha sido recibida con un fuerte entusiasmo porque es más económica y fácil de transportar, ya que no necesita una temperatura tan baja como la de Pfizer.

¿Se pueden mezclar vacunas?

Pero las prisas no son buenas. Justo al día siguiente de la aprobación de esta vacuna, el gobierno británico publicó una actualización del manual sobre la estrategia de vacunación en el Reino Unido sobre la posibilidad de mezclar las vacunas. Y no tardaron en surgir reacciones. No se recomienda mezclar las vacunas contra el coronavirus, explicaba la jefa de inmunización de Salud Pública, la doctora Mary Ramsay. La actualización decía que intercambiar las vacunas contra la Covid era una opción "razonable". "No recomendamos mezclar las vacunas contra el coronavirus; si la primera dosis fue de Pfizer, no tiene que recibir la vacuna de Oxford en la segunda dosis y viceversa", detallaba Ramsay a través de un comunicado.

"Puede haber ocasiones extremadamente raras en que la misma vacuna no esté disponible o que no se sepa qué vacuna recibió el paciente. Se tiene que hacer todo lo posible para darles la misma vacuna, pero cuando eso no sea posible, es mejor dar una segunda dosis de otra vacuna que no administrarla", detalló y recoge la CNN.

La guía expone que si la misma vacuna no está disponible o se desconoce el primer producto recibido, "es razonable ofrecer una dosis del producto disponible localmente para completar el programa". De hecho, la misma guía recomienda y recuerda que las dos vacunas se administren en dos dosis de diferencia. El margen es de 21 días para la de Pfizer y 28 días para la de AstraZeneca.

¿Qué dicen otros países?

La guía, no obstante, pone de manifiesto las contradicciones sobre el hecho de mezclar vacunas. Sin ir más lejos, en los Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado que las vacunas contra la covid "no son intercambiables entre sí con otros productos de la vacuna" y que "la seguridad y eficacia de una serie de productos mezclados no se han evaluado. Ambas dosis de la serie tienen que completarse con el mismo producto", recoge la CNN.

 

 

Imagen principal: un frasco de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech / Efe