Una de las muchas definiciones de la ansiedad dice que es una respuesta natural al estrés, una sensación de miedo y preocupación por lo que tiene que venir. Según la Organización Mundial de la Salud, "todo el mundo puede sentir ansiedad alguna vez en su vida, pero las personas con trastornos de ansiedad suelen experimentar miedo y preocupación de manera intensa y excesiva. Estos sentimientos suelen ir acompañados de tensión física y otros síntomas conductuales y cognitivos. Son difíciles de controlar, causan una angustia importante y pueden durar mucho tiempo si no se tratan. Los trastornos de ansiedad interfieren en las actividades de la vida cotidiana y pueden estropear la vida familiar, social y escolar o laboral de una persona". En Francia, una oleada de ansiedad se extendió por el país desde que Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional la noche del 9 de junio, después de la derrota en las elecciones europeas. Son muchos los medios franceses que se han hecho eco de esta fachansiedad que sufren muchos ciudadanos ante la perspectiva de que la extrema derecha llegue al poder por primera vez en la historia. Ni la Eurocopa (en la que Francia parte como una de las favoritas), ni las perspectivas de los Juegos Olímpicos que convertirán París en la capital del mundo, han elevado la moral de los franceses afectados por esta nueva forma de angustia, y que están desconcertados por la incertidumbre del futuro. Y encima, no han ayudado a aligerar esta angustia declaraciones como las que hizo Macron, alertando de que una victoria de la extrema derecha o izquierda "traerá una guerra civil" a Francia. Más bien, el efecto ha sido el contrario.

Ansiedad, abatimiento y desánimo

Los profesionales de la salud mental han sido muy buscados por los medios franceses para explicar estos síntomas de la ansiedad, el abatimiento y el desánimo que han detectado, y las causas de esta depresión colectiva. Muchos explican que en las últimas semanas han notado un aumento de solicitudes de cita, o han observado un aumento del estrés y la ansiedad en sus pacientes. La causa, sostienen, es la sorpresa (por un adelanto electoral que nadie esperaba) y el miedo al futuro. Gladys Mondière, presidenta de la Federación Francesa de Psicología, explicaba a Le Parisien que empezó a notar el efecto al día siguiente del anuncio de Macron, e incluso identificó una forma de culpabilidad en algunos de sus pacientes. "La gente se siente responsable. Tengo una paciente que acababa de saber el día antes de las elecciones que tenía una enfermedad mal. No fue a votar y desde entonces se ha sentido muy culpable".

Un doctor en psicología y psicoanalista, Saverio Tomasella, aseguraba al Edition du Soir: "Hay mucho cansancio, una especie de letargia entre mis pacientes que ya no quieren levantarse, ir a trabajar o pensar en sus vacaciones. Observé una forma de desánimo, depresión para algunos, depresión renovada para otros los días posteriores al anuncio de Emmanuel Macron. Tenemos la impresión de una población en estado de choque, de incomprensión, de desaliento para unos, de revuelta para otros".

También el programa 24 Heures Pujadas, que conduce una de las estrellas de la cadena LCI, el catalán de nacimiento David Pujadas, tocó el tema hace unos días. "Francia, en estado por sorpresa: insomnio, ataques de ansiedad. Desde el anuncio de la disolución, los psicólogos han visto pacientes ansiosos e incluso deprimidos pasar por sus consultorios", y se hacía eco de la información de Le Parisien sobre la depresión de los franceses.

El profesor Georges Brousse, psiquiatra de adicciones del Hospital Universitario de Clermont-Ferrand, explicaba en el programa Franceinfo de France 3 los motivos de esta ansiedad general: "Creo que los tiempos que vivimos generan ansiedad entre un buen número de conciudadanos, sin embargo, tenemos que reconocer que los tiempos han sido inciertos. Es decir, que la situación actual actúa como un revelador que quizás cristaliza la ansiedad que hay durante un tiempo en particular para la gente: la tenemos vista durante la crisis de la covid, Ucrania o de manera cíclica. Hay un sentimiento de ansiedad entre muchos conciudadanos. Más estructuralmente, se trata de crisis repetidas como la crisis de los agricultores. Vemos que eso se retroalimenta, es decir, cuantas más ansiedades tenemos, más ansioso estamos, más necesitamos tranquilidad y nuevas certezas. Y así la ansiedad engendra angustia. Mucha gente está perdida o busca nuevos significados".

Todos los psicólogos consultados, como no puede ser de otra manera, recomiendan pedir ayuda a un especialista si estos síntomas persisten, y los medios también recogen consejos para seguir si el problema llega a incapacitar a la persona que los sufre en su día a día. El mismo Georges Brouse recomendaba lo siguiente: "Escuchar a los otros. Este es probablemente uno de los elementos importantes en juego hoy. Convencer a las personas para que se escuchen mutuamente, para pasar tiempo con los seres queridos, es clave", y alertaba también sobre el peligro de querer tratar esta ansiedad, recurriendo a las adicciones como las drogas o el alcohol.