Los niveles récord de niebla espesa y tóxica que han rodeado el este del Pakistán y el norte de la India desde el mes pasado se pueden ver en imágenes por satélites impresionantes. Una enorme nube de niebla gris cubre la provincia de Punyab en el Pakistán y se extiende hacia el este hasta la India, sobre la capital Nueva Delhi y más allá, según muestran imágenes satelitales de NASA Worldview.
Satellite imagery from NASA Worldview shows heavy smog over Pakistan's Punjab province and parts of northwest India on November 10, 2024, compared to the same region on August 31, 2024. -CNN pic.twitter.com/YQBjbShKKV
— Salman. △ ⑃ ∞ (@SalmanNaseer) November 12, 2024
La contaminación ha obligado a las autoridades del Pakistán a cerrar escuelas y espacios públicos por el hecho de que la niebla amenaza la salud de decenas de millones de personas. Las imágenes de las ciudades pakistaníes de Lahore y Multan de este fin de semana muestran la oscura neblina que rodea las calles y bloquea la vista de los edificios.
La contaminación en la región aumenta cada invierno, cuando una neblina amarilla amenazadora cubre los cielos a causa de una combinación de campesinos que queman desperdicios agrícolas, plantas de energía en carbón, tráfico y días sin viento. La calidad del aire empeora en invierno porque el aire más frío y seco atrapa la contaminación, en vez de eliminarla, como hace el aire cálido cuando sube.
Niebla tóxica, un fenómeno frecuente
Aunque las principales ciudades del sur de Asia sufren cada año niebla venenosa, los funcionarios de la segunda ciudad mayor del Pakistán, Lahore, han caracterizado esta temporada como sin precedentes. El lunes, el índice de calidad del aire de la ciudad superó los 1.200, un nivel considerado peligroso, según IQAir, que hace un seguimiento de la calidad del aire a escala mundial. Una lectura superior a 300 se considera peligrosa para la salud de una persona.
El índice de calidad del aire en algunas partes de Punyab, la provincia más poblada del Pakistán con 127 millones de habitantes, ha superado los 1.000 varias veces la última semana, según IQAir. El lunes, en la ciudad de Multan, en Punyab, la lectura del contaminante más pequeño y peligroso, PM2.5, fue más 110 veces mayores que los niveles seguros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Cuando se inhala, las PM2.5 penetran profundamente en el tejido pulmonar, donde pueden ingresar en el torrente sanguíneo. Provienen de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales, y se las ha vinculado con asma, enfermedades cardiacas y pulmonares, cáncer y otras enfermedades respiratorias, así como con deterioro cognitivo en niños.
Los hospitales y clínicas del Pakistán se han visto inundados de pacientes que sufren los efectos de la contaminación, y los funcionarios de salud de Punjab afirman que más de 30.000 personas han sido tratadas por problemas respiratorios en los distritos afectados por la niebla, según Associated Press.