Los primeros civiles de la Franja de Gaza han atravesado ya la frontera de Rafah hacia Egipto desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre. Decenas de palestinos gravemente heridos fueron trasladados en ambulancias y centenares de titulares de pasaportes extranjeros atravesaron la frontera el miércoles.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza
Egipto dijo inicialmente que permitiría la entrada de más de 80 heridos y 500 extranjeros y con doble nacionalidad en total, en un acuerdo que se dice que fue negociado por Qatar, recuerda la BBC. Esta ha sido la primera evacuación en tres semanas, pero tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto de tiempo estará abierto. Hasta ahora, se calcula que unos 200 camiones podrían haber entrado en Gaza con ayuda humanitaria, un dato muy por encima de lo que realmente se necesitaría en el enclave.
¿Qué es el paso de Rafah?
Se trata del paso situado más en el sur de Gaza y limita con Egipto. Solo hay dos pasos más desde Gaza y hacia fuera, que comunican con Israel. Por lo tanto, el paso de Rafah es el único que no comunica con el estado hebreo. Se trata de Erez, un paso cabe en Israel en el norte de Gaza, que es para personas, y el otro es Kerem Shalom, un paso solo para mercancías en el sur de Gaza, que comunica también con Israel, destaca la cadena británica.
Hamás atacó el paso de Erez el 7 de octubre. Posteriormente, Israel cerró este paso y el de Kerem Shalom, hasta nueva orden. Por lo tanto, Rafah ha quedado como el único paso de entrada y salida, pero también ha estado cerrado durante días. Precisamente por este paso, está por donde entra toda la ayuda humanitaria.
¿Qué problema hay al paso de Rafah?
Hamás y Egipto ejercen control sobre quién puede pasar y quién no, pero es cierto que la circulación ha quedado cortada desde que Hamás empezó el ataque. Los medios egipcios han dicho que el paso estuvo cerrado después de los ataques. En este sentido, el día 12 de octubre, el gobierno egipcio pidió en Israel que detuviera los ataques cerca del paso de Rafah, para que pudiera servir como refugio para la población. En este contexto, dejó claro que no abriría el paso hasta que hubiera garantías de seguridad para su personal. Ahora, se calcula que son muchos los palestinos que se han llegado con la esperanza de que se abran las fronteras. A pesar de todo, se ha dicho que solo se permitiría la salida de personas con pasaportes extranjeros.
Cierre de pasos y la utilidad del paso de Rafah
Por ahora, Israel y Egipto han restringido el movimiento de bienes y personas dentro y fuera de Gaza desde que Hamás tiene el control del territorio en el 2007. Los dos países dicen que su bloqueo es necesario por razones de seguridad.
Todo ha convertido la Franja de Gaza en un territorio sin salidas. Sin poder salir por los dos pasos que comunican con Israel, los ciudadanos de Gaza solo tienen como opción el paso de Rafah, ahora también cerrado y restringido. Los palestinos que quieren salir, destaca la BBC, tienen que registrarse ante las autoridades de Palestina con dos o cuatro semanas de antelación y pueden ser rechazados por las autoridades palestinas o egipcias sin aviso previo o explicación.