Los Patriot son el sistema de defensa aérea más avanzado de los Estados Unidos, capaz de abatir tanto aviones de alto rendimiento como helicópteros y misiles balísticos tácticos, interceptándolos a grandes distancias (entre 70 y 130 kilómetros), y el ejército norteamericano lo considera el único sistema operativo que puede derribar misiles atacantes. Desarrollados por la empresa norteamericana Raytheon Corporation, los Patriot están desplegados en 17 países, entre los cuales se encuentran integrantes de la OTAN y otros como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Israel. Entre los países de la Alianza Atlántica que cuentan con baterías Patriot está España, que tiene tres, una de ellas desplegada en la base turca de Adana, en Incirlik, las otras dos se encuentran en el Grupo de Artillería Antiaérea de Marinas (Valencia) aunque pertenecen al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº. 73 de Cartagena (Murcia). La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que España enviará misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance que llegarán a la base logística "dentro de cuatro días".

La ayuda española a Ucrania

Robles hizo este anuncio durante su participación por videoconferencia, junto con 24 países socios más, en una nueva reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. La semana pasada los líderes europeos habrían abordado el |jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre este asunto crucial para Kiev, al considerar que España y Grecia pueden aportar más, teniendo en cuenta que su necesidad de defensa es menor. "Somos muy conscientes de la necesidad de que tiene Ucrania de defensa aérea, y especialmente de Patriots, y España siempre ha hecho lo que ha podido..." reconoció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la semana pasada. Al final, esta ayuda se ha concretado, y además de los misiles Patriot anunciados por Robles, la aportación española prevista para los dos próximos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña. Estos envíos serán seguidos por el suministro de varios sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, sistemas que prepara la industria española de defensa. La ministra Robles destacó el envío, anteayer, de un conjunto de medicinas hospitalarias y de kits individuales de primeros auxilios en combate. También informó de la entrega, ayer mismo, de una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre, a la cual seguirán otros envíos de munición de 155 y 120 mm. los próximos meses.

Un elevado coste económico

España no enviará ninguna de las tres baterías de lanzamiento de estos misiles con las que cuenta su ejército, pero sí una partida de proyectiles que se podrán utilizar en las baterías de las cuales ya disponen las fuerzas armadas ucranianas. Cada batería Patriot tiene un coste de 1.400 millones de euros, y los misiles de estas baterías también tienen un elevado coste económico. La administración de Joe Biden informó el pasado octubre que el Gobierno había solicitado la compra de cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot de Configuración 3+ que constan de 51 misiles, 24 estaciones de lanzamiento y cuatro estaciones de control de enfrentamiento, entre otros elementos que también incluyen equipos de comunicaciones y generadores de energía, que serán de las empresas Raytheon Corporation y Lockheed Martin, por un valor aproximado de 2.600 millones de euros, según informó Europa Press.

La reunión contó con la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que advirtió que la guerra que vive su país desde el comienzo de la invasión rusa "es una guerra de todos, un conflicto donde es vital la ayuda para defensa antiaérea y artillería," y puso énfasis en la relevancia del adiestramiento para poder enfrentar el conflicto. De hecho, desde principios de la guerra contra Rusia, Zelenski ha considerado imprescindibles a las baterías de misiles Patriot para defenderse de los ataques enemigos.

Envío procedente de Europa

En la apertura de la reunión del Grupo de Contacto, el secretario de Defensa dels Estats Units, Lloyd Austin, anunció, que los EE.UU., el Reino Unido, Alemania y la República Checa enviarán con carácter de urgencia artillería, baterías Patriot e HIMARS a Ucrania. El detalle del envío se produce después de varios anuncios de ayuda internacional, entre ellos 1.000 millones de dólares en material militar que Washington liberará inmediatamente, como parte de un paquete recién aprobado de 61.000 millones de dólares. "Si Ucrania sucumbe bajo la bota de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, Europa caerá bajo su sombra. Por eso estamos determinados a disuadir a Rusia de cualquier nueva agresión, incluidos los aliados de la OTAN," subrayó el secretario de Defensa.

Una sola batería Patriot consta de un radar para detectar amenazas y lanzarlas, una estación de control de combate, ordenadores, un equipo generador de energía y hasta ocho lanzadores, cada uno de los cuales contiene cuatro misiles listos para disparar. Se necesitan unos 90 soldados para manejar cada batería y tres más a la estación de control de combate, según el Ejército de los Estados Unidos.