Viendo imágenes como la que acompaña este artículo, del multimillonario Elon Musk, podríamos pensar que es la animadora personal (o 'cheerleader' como dicen en los Estados Unidos) del candidato republicano a la Casa Blanca y expresidente, Donald Trump. El CEO de Tesla y Space X no se esconde y hace exactamente dos años que financia candidatos y grupos políticos de los Estados Unidos relacionados con Donald Trump. Elon Musk es considerado uno de los hombres más ricos del mundo empieza este jueves una gira de varios días por Pensilvania junto con la America PAC, el comité de acción política con el que está invirtiendo decenas de millones de dólares en apoyo a Trump. Musk, que es el propietario de la red social X, antiguo Twitter, ha dado 75 millones de dólares a la America PAC desde el pasado mes de julio.

Enormes cantidades de su fortuna

El magnate multimillonario ha prometido dar hasta 1 millón de dólares al día a votantes registrados en estados clave que firmen una petición de la America PAC. La petición está orientada a "apoyar la Constitución de los Estados Unidos, especialmente el derecho a la libertad de expresión y de llevar armas", tuiteó Musk este lunes. Musk ya había anunciado el día antes, en un acontecimiento de campaña en Harrisburg (Pensilvania), que daría al azar 1 millón de dólares diarios hasta el 5 de noviembre a electores de los estados clave que firmen la petición; el objetivo, dijo, es conseguir la firma de más de un millón de votantes. Al acto en Pensilvania, Musk repartió el primer millón de dólares a un hombre que se encontraba entre el público.

¿Problemas con la justicia?

Por su parte, el Departamento de Justicia norteamericano ha advertido al magnate Elon Musk que su lotería electoral de un millón de dólares para votantes registrados podría violar la ley federal, informó este miércoles la CNN. La División de Integridad Pública de este gabinete, que investiga posibles violaciones de la ley relacionadas con las elecciones, envió una carta al comité de acción política de Musk, America PAC, dijo la cadena con fuentes conocedoras del caso. La ley federal veta pagar a la gente para que se registre para votar. La "lotería" de Musk promete un millón de dólares (unos 926.226 euros) a personas escogidas al azar para firmar una petición a favor de la Primera y la Segunda Enmienda de la Constitución, que defienden la libertad de expresión y el derecho a llevar armas.

¿Qué le dará Trump a Musk a cambio del apoyo?

Toda esta lluvia de millones parece que tendrá una recompensa, porque a principios de septiembre, Trump anunció que si vuelve a la Casa Blanca creará una comisión de eficiencia gubernamental, adoptando una idea política que le presentó al empresario Elon Musk. De hecho, Trump ficharía a Musk para que lidere esta comisión, afirmó.

"Crearé una comisión de eficiencia gubernamental encargada de realizar una auditoría financiera y de cumplimiento completa de todo el gobierno federal y que haga recomendaciones para las reformas drásticas que se necesitan hacer. No lo podemos seguir como estamos ahora", explicó el republicano al Economic Club de Nova York. En aquella ocasión, Trump describió a Musk como "un tipo agradable e inteligente" que sabe lo que "está haciendo".

El inicio del idilio

Que Musk siempre ha dado apoyo a Trump no ha sido nunca ningún secreto, pero su apoyo se hizo más evidente después de que el pasado 13 de julio, el candidato republicano sufriera un intento de asesinato en un mitin en Pensilvània. Un tirador disparó contra Trump y lo hirió levemente en la oreja derecha. Después de aquel día, Musk hizo un tuit fomentando teorías de la conspiración, y preguntándose por qué nadie está intentando asesinar a Joe Biden ni Kamala Harris; un mensaje que después borró. De hecho, Donald Trump volvió, desafiante, el pasado sábado 5 de octubre a la pequeña localidad de Pensilvània donde intentó matarlo, y quien lo acompañaba? su fiel 'cheerleader' personal, Elon Musk.