Las tropas de mercenarios Wagner tuvieron un gran protagonismo durante el conflicto bélico en Ucrania, iniciado por las fuerzas rusas el 24 de febrero de 2022. Liderado por Yevgueni Prigozhin, el grupo paramilitar fue clave en la toma de ciudades como Bajmut. Sin embargo, la organización, que había combatido al lado del ejército de Vladímir Putin, inició en junio de 2023 un motín en contra del gobierno ruso, con acusaciones hacia el ministro de Defensa de tener desprovistas las tropas, hecho que abrió un nuevo frente de guerra. Y es que los mercenarios se revelaron e iniciaron una marcha en dirección a Moscú, hasta que el mismo Prigozhin ordenó que se detuvieran, para negociar con el Kremlin un acuerdo para frenar el conflicto, que acabó con dos alternativas para los soldados. O unirse al ejército ruso o marcharse a Bielorrusia. El líder de Wagner decidió exiliarse en el país vecino, pero dos meses después murió en un accidente de avión. Este junio, se cumple un año desde el levantamiento militar contra Putin: ¿qué ha pasado con los mercenarios de Wagner?

El 23 de junio de 2023 el ejército paramilitar a cargo de Yevgueni Prigozhin se rebeló, poniendo el miedo al cuerpo al gobierno de Putin. Si bien el motín acabó pronto, la tensión hizo sonar las alarmas rusas. Ahora, un año después, ¿qué ha pasado con los millares de mercenarios dirigidos por Prigozhin, muerto en un accidente de avión en agosto 2023? Varios expertos han explicado a la BBC que el grupo Wagner ya no existe como tal, pero que Rusia sigue contando con tropas similares. "Es posible que [Wagner] no exista exactamente en la forma que tenía anteriormente, pero una versión, o incluso versiones, siguen existiendo", ha afirmado la doctora Sorcha MacLeod, miembro del grupo de trabajo de la ONU sobre mercenarios, al canal británico.

Los especialistas apuntan que, siguiendo las órdenes pactadas después del motín, muchos soldados de Wagner se unieron al ejército ruso, formando parte de otras unidades paramilitares rusas que combaten en Ucrania. Los funcionarios de inteligencia del Reino Unido han señalado organizaciones como la Rosgvardia, o Guardia Nacional, conocido como "ejército privado" de Putin. Eso, explica la BBC, mostraría que el Kremlin ha conseguido un control estatal sobre los miembros del grupo Wagner, ya que las tropas de Rosgvardia son dirigidas por un antiguo guardaespaldas del presidente ruso y, por lo tanto, hombre de confianza.

Esta, sin embargo, no ha sido la única organización que ha captado exmiembros de Wagner. Hay quienes prefirieron salir del país y que ahora combaten por las fuerzas de Akhmat, dominadas por el presidente de Chechenia y gran aliado de Putin, Ramzán Kadírov, según una investigación rusa de la BBC.

La acción militar de Wagner en África: ¿qué ha pasado?

Si bien la mayoría conoció Wagner por su papel en Ucrania, hay que recordar que el ejército de mercenarios actuaba principalmente en África en defensa de los intereses rusos, en zonas como Siria. La situación en este continente también ha cambiado y la BBC expone que Moscú ofreció a los gobiernos africanos un "paquete de supervivencia del régimen" a cambio de tener acceso a recursos naturales. Una oferta que hicieron llegar a través de un grupo ruso nombrado Cuerpo de África, que en el pasado participó en operaciones secretas. Eso, exponen los expertos, muestra que estas tropas han sustituido a Wagner en África.

Los especialistas aseguran que la fuerza de los mercenarios rusos en territorio africano ha aumentado, con despliegues de soldados en Burkina Faso o el Níger. "Wagner se ha convertido en el Cuerpo de África y ahora cumple todos los propósitos de la inteligencia militar", ha asegurado a la BBC un analista de seguridad del Consejo del Atlántico, Ruslan Trad. Asimismo, el medio británico recoge que, según el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, este grupo está pensado para ser utilizado "más abiertamente" que Wagner en el continente.

En cambio, en la República Centroafricana (CARO) la fuerza de Wagner continúa bien presente, a través del hijo de Yevgueni Prigozhin, quien ahora dirige a los mercenarios. "Moscú ha dado el visto bueno al heredero para seguir haciendo lo que hizo su padre en África, con la condición que no contradiga los intereses de Rusia", ha explicado una fuente próxima a Prigozhin a la BBC Rusa.