El líder nacionalista húngaro Viktor Orbán ha dicho que abrirá "varias botellas de champán" si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca el mes que viene, subrayando sus diferencias con los principales líderes europeos. El primer ministro húngaro acogerá a otros líderes de la UE para una cumbre en Budapest pocos días después de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos el 5 de noviembre.

"Abriremos varias botellas de champán si Trump vuelve", ha dicho Orbán este martes, y ha descrito la cumbre de la UE de noviembre como un momento para que el bloque se reúna "para intentar encontrar una voz común". Orbán ha dicho que Trump, si fuera elegido presidente, no esperaría hasta su investidura sino que actuaría inmediatamente "para gestionar la paz" entre Ucrania y Rusia "para que no tengamos como líderes europeos tiempo que perder". Ha añadido: "Primero tenemos que reaccionar intelectualmente, filosóficamente y después estratégicamente".

Viktor Orbán, líder nacionalista húngaro / Efe

Trump y 'su' paz en Ucrania

Trump ha afirmado repetidamente que podría traer la paz a Ucrania "muy rápidamente", sin ofrecer ningún detalle sobre como se podría conseguir un acuerdo duradero. Las opiniones de Orbán sobre la invasión rusa reflejan de cerca las del expresidente norteamericano, que ha sido acusado por la vicepresidenta norteamericana y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, de hacerse eco de las ideas de Vladímir Putin.

Hablando con periodistas en Bruselas, una vez superado el ecuador de la controvertida presidencia húngara de la UE, Orbán no se arrepintió de sus llamadas misiones de paz durante el verano que incluían visitas a Moscú, Pekín y la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

El enfoque de la UE en Ucrania fue "estúpido", afirmó, porque la guerra no se podía ganar en el campo de batalla y las negociaciones tenían que tener lugar. "Personalmente, estoy convencido, firmemente, de que no hay solución en el campo de batalla y creo que la estrategia que seguimos como a Unión Europea no es buena... lo que estamos haciendo es solo perder, perder, perder y perder", ha añadido.

Qué dice la UE sobre la paz en Ucrania

Los altos líderes de la UE han dicho repetidamente que las negociaciones sobre el futuro de Ucrania solo se pueden llevar a cabo con la participación de Kyiv. Orbán ha enfurecido a sus homólogos de la UE bloqueante la ayuda militar y financiera de la UE para Ucrania, pero el martes esquivó una pregunta sobre este punto, alegando que su gobierno había lanzado su "programa de ayuda humanitaria mayor" y estaba acogiendo decenas de miles de ucranianos en Hungría.

El líder húngaro se tiene que dirigir este miércoles a los eurodiputados en el parlamento de Estrasburgo, y puede esperarse a unas críticas intensas de los grupos parlamentarios pro-UE por la bajada ampliamente documentada de los estándares democráticos y los múltiples informes de aumento de la corrupción desde que volvió al poder el 2010.