Después de 110 días de guerra, la batalla hace semanas que se está llevando a cabo en la región del Donbass, donde la ciudad de Severodonetsk, resiste con fuerza. Ucrania necesita como mínimo 1.000 obuses, 500 tanques, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 2.000 vehículos blindados para conseguir la paridad de armas pesadas con la Federación Rusa y liberar los territorios ucranianos de los invasores rusos. Estas necesidades armamentísticas han sido expresadas este lunes por el asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, y miembro del equipo negociador con Rusia, en la cuenta de Twitter.

"Para poner fin a la guerra nos hace falta paridad de armas pesadas", añadió Podolyak. Eso significa que Ucrania tendría que conseguir, al menos, "1.000 obuses calibre 155 milímetros; 300 sistemas de lanzamiento de cohetes; 500 tanques; 2.000 vehículos blindados; 1.000 drones", añadió el asesor del presidente, Volodímir Zelenski.

Podolyak habló de la próxima reunión que los ministros de Defensa de los países aliados de Ucrania celebrarán en Bruselas el próximo 15 de junio, donde "estamos esperando una decisión", subrayó.

Rusia destruye armamento de occidente en Ucrania

El Ejército ruso ha destruido hoy un importante lote de armas ucranianas en la región de Donetsk, que incluía armamento suministrado por los Estados Unidos y Europa, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en el parte de guerra de este lunes por la mañana. "Cerca de la estación ferroviaria Udachnoye, de la república popular de Donetsk, ha sido destruida con misiles de alta precisión y emplazamiento aéreo una gran cantidad de armas y equipamiento bélico, incluyendo armas de los EE.UU. y Europa, destinadas a fuerzas de los nacionalistas ucranianos", según el mando ruso.

El portavoz de Defensa, Igor Konasenkov, añadió que la aviación rusa destruyó con misiles de alta precisión un centro de emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en la región de Lugansk y dos baterías de lanzadoras múltiples en las regiones de Járkov y Lugansk.

La aviación rusa también ha destruido un lugar de mando, un radar de un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 cerca de Lysychansk, además de 63 centros de concentración de tropas y equipamiento bélico. A consecuencia de los ataques de la aviación rusa han muerto más de 120 militares ucranianos y han sido destruidos dos tanques, siete piezas de artillería y once vehículos. La defensa antiaérea rusa derribó durante la última jornada ocho drones en las regiones de Mikolaiv, Járkov, Donetsk y Lugansk, incluyendo un Bayraktar TB-2.

Los misiles y la artillería rusa han atacado en la región de Donetsk 247 centros de concentración de fuerzas y equipamiento bélico, 13 sitios de mando, 63 emplazamientos de la artillería ucraniana, incluyendo 7 lanzaderas múltiples, además de una estación de lucha radioeletrónica.

 

Imagen principal: exterior del teatro de Mariúpol, soldados con un tanque ruso / Efe