El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados de este miércoles que España reconocerá Palestina como Estado el próximo martes día 28. Lo hará en el Consejo de Ministros ordinario, al mismo tiempo que lo harán Irlanda, Eslovenia y Malta, con quienes el jefe del Ejecutivo lleva meses coordinando esfuerzos para efectuar simultáneamente este reconocimiento. A finales de marzo se firmó un acuerdo al margen de la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas. Al anuncio se suma también Noruega, país que no pertenece en la Unión Europea, y cuyo Parlamento instó a reconocer el Estado palestino el pasado mes de noviembre.

El Estado palestino cuenta con el reconocimiento de 143 países de los 193 que conforman la ONU. La mayoría de los Estados que reconocen Palestina están en América del Sur, África y Asia —muchos en estos dos últimos continentes—, países árabes que vivieron como un ataque la creación del Estado de Israel a mediados del siglo XX. De hecho, en África, los únicos que no reconocen Palestina son Camerún y Eritrea.

En la UE, de momento, solo son nueve los países que reconocen el Estado de Palestina: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa y Rumania, y Suecia, que lo hizo en 2004. Ahora, España, Irlanda y Noruega avalan al gobierno de Mahmud Abás, y Eslovenia y Malta han subrayado su "disposición" a reconocer Palestina, cuando "pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas".

La posible respuesta de Israel

Después del reconocimiento de España, Irlanda y Noruega, Israel ya ha llamado a los embajadores a consultas. El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, propuso este miércoles crear un asentamiento ilegal en la Cisjordania ocupada por cada país que reconozca unilateralmente el Estado palestino, tras los anuncios de España, Irlanda y Noruega.

Smotrich, cuyo partido, Sionismo Religioso, fue clave para la formación del gobierno de coalición liderado por Benjamin Netanyahu, ha hecho esta propuesta en una carta dirigida al primer ministro, en la que le exigió castigar a la Autoridad Palestina por buscar "un reconocimiento unilateral como nación".

En la carta, el ministro ha sugerido además que las autoridades palestinas son responsables de la reciente decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra Netanyahu y contra su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por la guerra en Gaza.

España, Irlanda y Noruega han anunciado este miércoles que reconocerán oficialmente el Estado palestino el 28 de mayo próximo, lo que ha generado una airada respuesta de las autoridades israelíes, que defienden que se trata de un premio al terrorismo.

 

 

 

Imagen principal: presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás / Europa Press