El bloqueo en la región el Alto Karabaj hace meses que dura y la región sigue subsistiendo de la manera que puede. En los últimos días, las cosas no han ido a mejor, si bien que es cierto que se han hecho movimientos. Azerbaiyán, informa el portal Eurasianet, habría permitido a varias personas residentes del Alto Karabaj, de población armenia, vayan a Armenia después de bloquear la región durante meses. Eso habría comportado ciertas especulaciones de fin del conflicto, aunque de momento, y por ahora, solo son eso.

El pasado 21 de agosto, la televisión pública de Azerbaiyán informó sobre el movimiento de 60 personas con pasaportes rusos hacia Armenia a través de los puestos de control. Según el periodista de la televisión pública "estas personas habrían dado apoyo al separatismo de Azerbaiyán". Ahora bien, a pesar de eso, destaca que "Azerbaiyán les permite ir a cualquier lugar que escojan y con total seguridad".

Pero es que el corredor de Laçın hace meses que está bloqueado, concretamente desde diciembre del 2022. En aquel momento, activistas supuestamente ecologistas, cortaron la carretera acusando al gobierno del Alto Karabaj de cometer un "ecocido" en la región. Las manifestaciones acabaron en abril, después de que Azerbaiyán estableciera un puesto de control en el otro lado de la carretera, cerca de la frontera con Armenia, aunque los ciudadanos de la región se negaron a utilizar este puesto de control, ya que parecía una imposición de Azerbaiyán en la región.

Los hechos, sin embargo, no se habrían acabado aquí. El pasado 15 de junio, Azerbaiyán cerró la carretera, según destaca la misma publicación. Un hecho que comportó que hubiera escasez alimentaria y de suministros en la región. El 15 de agosto se supo que una persona había muerto por desnutrición. No es la primera vez que el Alto Karabaj sufre por falta de alimentos o frescos, ya que durante el bloqueo del corredor de Laçın la región lo pasó muy mal. En algunas tiendas solo había zanahorias, pero era habitual ver los estantes de los supermercados vacíos. De hecho, incluso se introdujeron los sistemas de cupones, para poder distribuir los alimentos a la población. También había cortes de luz continuados.

Estantes vacíos hace unos meses en un supermercado en el Alto Karabaj / Asociación Armenia en Catalunya Ararat

Situación complicada en el Alto Karabaj

La misma publicación constata que el 17 de agosto, a petición de Armenia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir la situación en la carretera de Laçın y Karabakh, recuerda la publicación. Si bien Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos instaron Azerbaiyán a cumplir una decisión de febrero de la Corte Internacional de Justicia que ordenaba al país proporcionar libre circulación en la carretera de Laçın. Ahora bien, el consejo no emitió ninguna declaración o resolución.

Cupones para comer en el Alto Karabaj / Artsakhpress

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha negado continuamente que el Alto Karabaj esté bajo bloqueo, igual que el embajador del país ante la ONU, Iáshar Aliyev. A la reunión del Consejo de Seguridad, Aliyev citó la reciente propuesta de Azerbaiyán de proporcionar ayuda humanitaria a Karabakh a través de la ciudad azerbaiyana de Aghdam. Esta idea contó con el apoyo del presidente del Consejo de la UE y Rusia, pero rechazada por los ciudadanos de la región, ya que la vieron como una legitimación de Azerbaiyán y un intento de gobernar la región.

En este contexto, habría caído un supuesto levantamiento parcial del bloqueo. El 21 de agosto, el medio de comunicación de la oposición armenia Pastinfo.am informó que las autoridades de Karabakh acordaron con el gobierno de Azerbaiyán utilizar la carretera de Aghdam para la entrega de ayuda, y que representantes de ambas partes se reunirían los próximos días en la ciudad azerbaiyana de Barda, cerca Karabakh. Los medios de comunicación azerbaiyanos interpretaron este informe como una indicación que se estaba trabajando en un acuerdo para levantar el bloqueo de la carretera de Laçın.

El 22 de agosto, David Babayan, asesor del presidente de facto de Karabakh y ministro de Exteriores, habló con Pastinfo.am y la conversación también la recoge Eurasianet. En este sentido, no confirmó ni negó directamente los informes de una posible reunión de representantes de Karabakh y Azerbaiyán en Barda, y se limitó a decir que Karabakh estaba dispuesto a discutir cuestiones humanitarias, pero no "la llamada integración o el desmantelamiento del estado de Artsaj con Bakú. También dijo que cualquier apertura de la carretera que conecta Aghdam con Karabakh tendría que estar vinculada a la apertura de la carretera de Laçın que conecta Karabakh con Armenia.

Ahora bien, lo que sí que ha sostenido es que si se abre la carretera que conecta Aghdam con Karabakh también se tendría que abrir el corredor Laçın, que conecta Karabakh con Armenia.

Alto Karabaj: ¿cuál es la situación dentro de la región?

Aislamiento y crisis humanitaria. Cerca de 120.000 ciudadanos hace meses que enfrentan a dificultades. A la falta de alimentos, tal como recoge France24, también falta electricidad, gas y el agua, que llega con cuentagotas. Las reservas acuíferas alertan una emergencia sanitaria. No hay alimentos más allá de las unidades contadas de pan y sandía.

En la ciudad de Stepanakert, la capital, es habitual ver colas para obtener un trozo de pan. Estos escenarios a veces es complementado, destaca el mismo portal, por los que se desploman mientras esperan por|para la mala alimentación de los últimos meses.

 

 

Imagen principal: ropa extendida en el Alto Karabaj / Unsplash