La emisora pública de Groenlandia ha estado sondeando las opiniones de los residentes sobre la propuesta del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de comprar el territorio autónomo danés, y algunas de las respuestas podrían levantar algunas cejas. Mientras que algunos de los encuestados describieron el interés de Trump como "peligroso" y "preocupando", otros han sugerido que podrían tener más confianza en Trump" y "escoger los Estados Unidos". Las entrevistas de Kalaallit Nunaata Radioa (KNR) el miércoles se produjeron un día después de una conferencia de prensa en que Trump reiteró el deseo de obtener el control sobre la enorme isla del Ártico y habría dicho a los periodistas que no descartaría el uso de la coerción militar o económica para alcanzar su objetivo. También se producen en medio de un viaje ampliamente publicitado a la isla por parte del hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr.
Algunos residentes consultados por KNR criticaron los comentarios de Trump padre y dijeron que preferirían que la isla permaneciera bajo control danés. "Considero muy peligroso el interés de Donald Trump en Groenlandia", ha explicado el groenlandés Jens Danielsen. "Somos tan pocos habitantes, menos de 100.000, que temo que nuestra lengua desaparezca muy rápidamente, por eso preferiría quedárseme bajo Dinamarca porque la relación entre groenlandeses y daneses funciona bien así como está", ha insistido y recoge la CNN. Danielsen también ha dicho que le preocupaban las sugerencias que Trump podría estar interesado en obtener el control de Groenlandia para extraer uranio y materias primas. "Si es por eso que está interesado, es preocupante", ha dicho.
El martes, Trump había dicho que los Estados Unidos "necesitan" Groenlandia "para la seguridad económica", pero algunos expertos han sugerido que también podría estar interesado en el tesoro de recursos naturales de la isla, incluidos metales de tierras raras, que se podrían volver más accesibles a medida que el cambio climático funda el hielo del territorio.
Trump, ¿visto con buenos ojos?
Pero otros, consultados por la misma emisora, parecían más abiertos a las propuestas de Trump. "Aquí todo es cada vez más caro. Los productos de Dinamarca son extremadamente caros, por lo cual, por descontado, los Estados Unidos parecen más atractivos", destacaba a la empleada de limpieza Karen Kielsen. El estudiante Imaakka Boassen dijo: "No confío completamente en los daneses. Quizás confiaría más en Trump". "Hay muchos daneses en lugares de liderazgo en Groenlandia, pero cuando vivimos en Groenlandia, tendrían que ser los groenlandeses los que lideren", añadía. Otro residente, Anguteq Larsen, aseguraba a KNR que preferiría que Groenlandia fuera independiente, sin tener que depender ni de Dinamarca ni de los Estados Unidos.
Groenlandia, ¿deseo de independencia?
Aunque el público dio una respuesta mixta en la campaña de KNR, los funcionarios tanto de Groenlandia como de Dinamarca han desestimado en gran manera el deseo de Trump de obtener la isla ártica. Aunque varios funcionarios daneses han dicho a CNN que temen que el presidente entrante ahora sea más serio sobre la idea que cuando la planteó en el primer mandato. Tanto el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, como la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, han dicho en el pasado que la isla "no está en venta y nunca lo estará", mientras que Egede publicó en Facebook el martes que "Groenlandia pertenece al pueblo de Groenlandia".
Sin embargo, a pesar de estas respuestas, el debate sobre el futuro de Groenlandia se ha visto avivado por la creciente especulación sobre su movimiento independentista. En el reciente discurso de Fin de Año, el primer ministro de Groenlandia ha dicho que la isla se tendría que liberar de los "vínculos del colonialismo", aunque el discurso no mencionó los Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha destacado en una rueda de prensa el miércoles que la cuestión de la independencia se tendría que considerar independientemente de los comentarios de Trump.