Nueva Caledonia sigue sumergida en las protestas contra la modificación del censo electoral en la isla por parte de la Asamblea Nacional francesa. Después de días de manifestaciones y disturbios hay seis muertos y centenares de detenidos. La crisis en este territorio insular de Francia se ha convertido en una prioridad para París, que sospecha que las protestas no han estallado tanto por sí solas. Concretamente, el gobierno francés ha apuntado directamente a la injerencia de un Estado en las protestas: Azerbaiyán.

🇳🇨 ¿Qué pasa en Nueva Caledonia y por qué puede marcar la geopolítica del Pacífico?

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ha declarado públicamente que Azerbaiyán, junto con China y Rusia, está interfiriendo en los asuntos internos de Nueva Caledonia: "No es una fantasía. ¿Es una realidad" Por qué París acusa a un país del Cáucaso de ingerir en la política de Nueva Caledonia? Francia sustenta su acusación en las observaciones de Viginum, el servicio gubernamental francés encargado de vigilar las campañas de desinformación en internet. Esta agencia sostiene que ha encontrado al menos 86 mensajes en Twitter (actual X) de cuentas vinculadas al partido que gobierna Azerbaiyán que daban apoyo y animaban las protestas en Nueva Caledonia, según informa El Español.

Darmanin ha recordado que el régimen azerbaiyano "es una dictadura que masacra" parte de su población, y por eso según su opinión, esta colaboración "da una idea" sobre lo que supone la democracia para "algunos líderes" independentistas de Nueva Caledonia.

¿Por qué se interpondría Azerbaiyán en este conflicto?

Azerbaiyán no ha tardado mucho en sacudirse cualquier responsabilidad. "Es otra acusación infundada contra el Estado azerbaiyano y sus supuestos vínculos con dirigentes que defienden la independencia de Nueva Caledonia", ha afirmado el portavoz de la diplomacia azerbaiyana, Aykhan Hajizade. ¿Sin embargo, qué interés puede tener este país al involucrarse en un conflicto interno francés? La respuesta se puede encontrar en uno de los intereses geopolíticos de este Estado del Cáucaso.

Las relaciones entre Francia y Azerbaiyán no han sido precisamente fluidas últimamente. El motivo es el apoyo francés en Armenia en el conflicto fronterizo con Azerbaiyán. Después de la guerra de 2020 y la posterior ofensiva de 2023 de Azerbaiyán para recuperar el control del Alto Karabaj, Francia ha dado apoyo abiertamente a Armenia. Según observación Euronews, eso implica unos acuerdos de defensa y suministros de material militar.

Francia contra Tiktok por las protestas

La situación en Nueva Caledonia está escalando de manera tal que el Ejecutivo francés ha tomado una medida inédita: prohibir la red de origen chino TikTok para evitar que los saqueadores se organicen. La rebelión en Nueva Caledonia, considerada la más grave desde 1988, ha llevado al Ejecutivo de Macron a tomar medidas inéditas, como la prohibición de la red social china TikTok para evitar que los insurrectos, la mayoría jóvenes menores de 30 años, se puedan comunicar y concertar los ataques.

Esta medida responde además al temor de París que otros Estados extranjeros estén detrás de los disturbios, incitando a los manifestantes que sigan con sus acciones violentas. En la misma línea en que se enmarcan las acusaciones contra Azerbaiyán.