Faltan tres meses para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (EE.UU.) y los demócratas se reúnen en su convención nacional para coronar a su candidata, Kamala Harris. Si bien Harris no fue la primera opción del Partido Demócrata, la vicepresidenta estadounidense ha tomado el relevo cuando Joe Biden se retiró de la carrera electoral. La demócrata ya tiene los apoyos necesarios y ha sido nominada como candidata para disputarle a Donald Trump la Casa Blanca. Así pues, ¿qué se puede esperar de la Convención Nacional Demócrata del 2024?

La misma convocatoria de la Convención es una tradición que se remonta a la década de 1830, cuando un grupo de delegados demócratas que daban apoyo al presidente Andrew Jackson se reunieron en Baltimore para nombrarlo para un segundo mandato. Como Harris y Walz ya han sido nominados, la convención de este año se centrará en los discursos de destacados demócratas y la adopción de la plataforma del partido. Es decir, funcionará más bien como un gran mitin demócrata y no un espacio de decisión del partido.

¿Quién participará?

La Convención Nacional es el escenario en que todos los líderes destacados del partido querrán tener su momento. Joe Biden, presidente estadounidense, escenificará el relevo que le pasa a su vicepresidenta y en este cambio de ciclo veremos otras caras conocidas. El martes se espera que el expresidente Barack Obama dé un discurso, así como el gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el marido de Kamala Harris, Doug Emhoff.

Para el miércoles se espera que asistan el expresidente Bill Clinton y la expresidenta de la Cámara Nancy Pelosi, entre otros. El compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, pronunciará el discurso en hora de máxima audiencia aquella noche, según informa la BBC. La traca final se espera por la noche del jueves, cuando sea el turno de Harris de brillar en solitario.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la ex primera dama Michelle Obama, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries también subirán al escenario en algún momento de la semana. Se espera que unas 50.000 personas asistan a la convención.

Protestas por Gaza

Además de la participación de los pesos pesados del Partido Demócrata, la convención en Chicago estará marcada por las protestas por el alto el fuego en Gaza. Es uno de los conflictos políticos que le juegan a la contra a Kamala Harris, ya que la postura de la Administración Biden ha sido ampliamente criticada entre los votantes demócratas.

Mensajes para Donald Trump

La Torre Trump de Chicago, la construcción de la cual fue promovida por el expresidente estadounidense y es el propietario, ha sido utilizada en el marco de la convención para proyectar sobre su fachada mensajes críticos contra los republicanos. Entre los mensajes proyectados sobre este rascacielos de 423 metros de altura se pueden leer eslóganes de apoyo a los candidatos demócratas como "Harris-Walz, alegría y esperanza" o "¡Harris-Walz, luchando por ti!", y críticos con los republicanos como "Trump-Vance, tipos raros" o "Trump-Vance, trabajan para sí mismos".