Después de tensas negociaciones, esta semana la nueva Comisión Europea ha recibido la luz verde de la Eurocámara. El nuevo Ejecutivo liderado por Ursula von der Leyen empiezan esta nueva etapa de la Unión Europea de forma oficial este domingo. La nueva Comisión se escora más a la derecha que anteriormente, mientras el contexto internacional se endurece con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, el conflicto en Ucrania cronificado y tensiones comerciales con China. Ante este contexto difícil por la UE, ¿qué se puede esperar de la nueva Comisión?
De los 26 comisarios que conforman la nueva CE, 14 son del Partido Popular Europeo (PPE) -además de Von der Leyen- y, por primera vez, habrá un vicepresidente de ultraderecha al ejecutivo comunitario, el italiano Raffaele Fitto. Es decir, el Ejecutivo que afronta esta nueva etapa europea está marcadamente alineado con las políticas de derechas, en un contexto internacional donde proliferan mandatarios de derecha y extrema derecha.
European Commission 2024-2029 🇪🇺 pic.twitter.com/nhC7tl1pC1
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 27, 2024
Prioridad: defensa
Si bien puede ser de hora para valorar qué caminos tomará este nuevo Ejecutivo, la misma Von der Leyen ha dejado claro cuál será una de sus prioridades: la defensa. Así lo demostró en su discurso después de que recibir la luz verde de la Eurocámara. Esta prioridad está estrechamente ligada a los avances del Kremlin en el terreno de batalla en Ucrania. "Rusia gasta un 9% de su PIB en defensa, Europa un 1,9%. Alguna cosa está mal en la ecuación", sentenció la alemana ante la Eurocámara, según recuerda la ACN.
Además, la elección de Trump suponen, a priori, buenas noticias para Moscú, ya que el republicano se ha mostrado repetidamente alineado con Vladímir Putin, presidente ruso. De hecho, entre sus promesas de campaña se incluyen retirar el apoyo militar Ucrania. Eso no solo deja en Kyiv en una situación de gran vulnerabilidad delante de la maquinaria militar rusa, sino que extiende el pánico por posibles agresiones del Kremlin a los vecinos europeos.
Quien será la encargada de defender y mantener el compromiso de la UE con Ucrania será la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, una de las voces que más ha posicionado a favor de Kyiv desde el inicio de la invasión rusa. "Nuestro gasto en defensa tiene que aumentar, necesitamos un mercado único de defensa, reforzar la base industrial del sector y mejorar nuestra movilidad militar", ha subrayado a la alemana ante los eurodiputados.
Aranceles en China
Los focos de tensión internacional para la UE no se limitan a los Estados Unidos y Rusia. Últimamente, la relación con China se ha resentido. Pekín recibió con indicación los aranceles adicional del bloque europeo sobre sus vehículos eléctricos. El gobierno chino ha respondido con fuego cruzado que afecta por ahora en la carne de cerdo, al brandy y los lácteos, según apunta Euronews.
Comprando la agenda de la extrema derecha en materia de migración
En materia de migración, un tema de fuerte debate desde que Von der Leyen propuso replicar en toda la UE los centros de deportación de migrantes que el gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni tiene en Albania, la presidenta adelantó que abordaría la cuestión desde una perspectiva "firme pero justa".
"Que garantice la soberanía y solidaridad, con normas más estrictas, pero con garantías más seguras para los derechos individuales", afirmó Von der Leyen en la presentación de las prioridades del nuevo gobierno de la UE.