En un momento de alta tensión entre Rusia y la OTAN, Alemania elabora una lista de bunkeres para proporcionar refugio en caso de ataque, según ha dicho el ministerio del Interior. Se trata de un ambicioso plan de protección civil que incluye estaciones de metro, parkings, edificios estatales y propiedades privadas como refugios de emergencia a la ciudadanía. Es la primera vez que los alemanes actualizan su estrategia de defensa nacional desde la Guerra Fría.

La iniciativa se enmarca en la actualización de la Directiva para la Defensa General (RRGV), la cual plantea medidas para preparar el país ante un conflicto con Rusia. Entre las iniciativas propuestas, se incluye la posible reintroducción del servicio militar obligatorio, el racionamiento de alimentos y la actualización de las estrategias de evacuación. El Ministerio de Asuntos Económicos tendría la responsabilidad de implementar cartas de racionamiento y gestionar las reservas alimentarias, además de conservar existencias de trigo y avena para garantizar al menos una comida caliente diaria durante un tiempo indeterminado. Asimismo, el gobierno federal está desarrollando una aplicación móvil para facilitar a los ciudadanos la ubicación de los bunkeres en caso de una situación de emergencia.

El plano estratégico también contempla la prohibición de abandonar trabajos estratégicos imprescindibles para hacer frente a un ataque y obligar a los medios de comunicación a publicar actualizaciones facilitadas por el gobierno. Otra de las medidas destacadas consiste en preparar el país para desplazar tropas de la OTAN de manera rápida y efectiva al territorio alemán, hecho que implicaría que las empresas privadas cedieran infraestructura y vehículos si se produjera un ataque.

La amenaza de Putin a la OTAN

Todas estas medidas responden al incremento de las tensiones entre Rusia y los Estados miembros de la OTAN, especialmente después de la invasión de Ucrania iniciada en febrero del 2022. Los servicios de inteligencia alemanes han advertido este octubre que los rusos podrían encontrarse en condiciones de lanzar un ataque contra la Alianza Atlántica en el 2030. Por su parte, Vladímir Putin ha advertido recientemente que el conflicto con los ucranianos ha adquirido características propias de una guerra "global", después de que los Estados Unidos hayan permitido el uso de armamento norteamericano en territorio ruso. En este contexto, Alemania, miembro de la OTAN desde 1955, ha incrementado el presupuesto de defensa hasta el 2% de su PIB.

Alemania conserva 579 búnkeres capaces de albergar aproximadamente unas 480.000 personas, la mayoría construidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Los puntos claves del plan de protección civil, todavía en fase de desarrollo, fueron aprobados en una reunión de altos funcionarios celebrada el mes de junio.