Alemania se ha despertado con la conmoción por el atropello masivo en el mercado de Nadal de Magdeburgo (este del país), que según Der Spiegel, ya se ha cobrado 5 víctimas mortales, entre ellas a un niño, mientras que una cuarentena de heridos se encuentra en situación grave, por lo que la cifra podría aumentar en las próximas horas. Según la información del diario Bild, 86 personas con heridas de consideración también fueron atendidas en los hospitales, y 78 personas fueron heridas leves en el ataque. La policía alemana ha intensificado las investigaciones sobre lo que consideran que puede ser un atentado terrorista, después de la detención de un único autor, el médico saudí Taleb Abdul Mohsen. Según informa el rotativo alemán, citando a fuentes policiales, el detenido iba drogado; dio positivo en la prueba Drugwipe que detecta el consumo de hasta siete drogas distintas.

Los medios de comunicación están dando algunos detalles sobre este presunto responsable, y se especula sobre las posibles motivaciones que haya podido tener a la hora de hacer este atropello mortal, aunque la policía no ha dado más detalles oficiales. Incluso, algunos medios afirman que el atropello podría tener una motivación hispanófoba y no islamista, a partir de lo que han podido recoger sobre la vida de Taleb Abdoul Mohsen.

Simpatizante de AfD, según los medios

Abdoul Mohnsen nació en Arabia Saudí el año 1974, según Bild, y vivía en la pequeña ciudad de Bernburg, a unos 46 kilómetros de Magdeburgo. Su apartamento, en un edificio antiguo, fue registrado por la policía poco después del atropello. Según la revista Der Spiegel y el diario Frankfurter Rundchau, el presunto terrorista llegó a Alemania como estudiante en el 2006 y recibió asilo en el 2016, después de haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Taleb Abdoul trabajaba como especialista en psiquiatría y psicoterapia en Bernburgo, una pequeña localidad de 32.000 habitantes cerca del río Saale, entre Magdeburgo y Halle. Según los medios, Taleb Abdoul Mohsen abandonó la fe musulmana, y se convirtió en un activista a favor de las mujeres saudís, y mostró simpatías abiertas por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). El Welt informa de que Abdoul Mohsen también trabajó en el sistema penal, en una institución en el estado de Sajonia-Anhalt para la mejora y protección de los delincuentes adictos. Según el diario local Magdeburger Zeitung, el detenido había faltado al trabajo por una baja médica en las últimas semanas.

Según la agencia Efe, el médico informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo. En una entrevista que concedió en el 2009 al diario Frankfurter Rundschau dijo que muchas mujeres saudíes acudían a él en busca de protección después de haber sido violadas por el hombre del cual dependían. En esta entrevista dijo que el sistema alemán de asilo era para estas mujeres un camino hacia la libertad.

Un policía apunta al detenido presunto autor del atropello
Un policía apunta al detenido presunto autor del atropello

En noviembre pasado, Abdoul Mohsen publicó un mensaje en su cuenta de la red X con "cuatro exigencias de la oposición saudí" y decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal. El rechazo hacia el Islam derivó en un rechazo abierto a la política migratoria alemana, y también acusó a Angela Merkel de haber tenido un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas. En otros mensajes de redes sociales, mostraba abierta simpatía por la AfD porque decía que era el único partido que combatía el Islam en Alemania. Según Der Spiegel, Taleb Abdoul Mohsen quería fundar, junto con la AfD, una academia para exmusulmanes en Alemania.

Hace solo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en los EE.UU. en la qué sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir exmusulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios. En otro mensaje de X, después borrado, anunciaba venganza, según el diario Die Welt.