Este miércoles se supo que un dron había explotado sobre el Kremlin. Rusia ha informado de un supuesto ataque de Ucrania e intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Por otra parte, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha salido a exponer que Ucrania "no ataca a Putin". El supuesto ataque ha provocado una ola de acusaciones que se extiende desde Moscú hasta Washington, encienden teorías de conspiración alimentadas por las redes sociales y confundiendo expertos de todo el mundo.
Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones el Kremlin: ¿cuál será la respuesta de Moscú?
Zelenski responde a las acusaciones de atacar el Kremlin: "No hemos atacado a Putin"
Rusia ha acusado a Ucrania de llevar a cabo un intento de asesinato contra Putin. Ucrania lo ha negado. Los Estados Unidos ha hecho declaraciones evasivas hasta ahora. Pero muchos expertos en Rusia han dejado caer la posibilidad de que el ataque sea una operación de "bandera falsa" desde Moscú. ¿Qué se sabe hasta ahora?
La posición de Ucrania
Zelenski ha puesto de manifiesto que su única preocupación es defender las ciudades ucranianas y pueblos del país contra la invasión rusa. "No atacamos a Putin ni a Moscú, luchamos en nuestro territorio", ha dicho el presidente. Si bien es cierto que Ucrania ha puesto en marcha algún ataque sobre Crimea o Rusia, no se ha responsabilizado. Y, si finalmente, este fuera un ataque llevado a cabo por Kyiv, sería el que ha llegado más allá.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que el presidente no estaba en el Kremlin en el momento del ataque. Mark Galeotti, especialista en Rusia y analista de seguridad, habría dicho que el presidente ruso, raramente va al Kremlin y tampoco se queda a pasar la noche, según recoge el The Guardian. Por otra parte, Mick Mulroy, exsubsecretario adjunto de defensa de los EE. UU. y oficial de la CIA, ha dicho a la BBC que Ucrania sigue de muy cerca los movimientos de Putin, por lo tanto, seguramente ya sabían que el líder ruso no estaba.
¿Ataque falso?
Varios expertos han acusado a Rusia de organizar un ataque de bandera falsa, una operación realizada con la intención de culpar a un oponente por ello. El ataque llega en un posible punto de inflexión en la guerra, porque Ucrania se prepara desde hace tiempo para iniciar una contraofensiva. Preguntado por qué Rusia acusaría a Ucrania de intentar asesinar a Putin, Zelenski tenía fácil respuesta. "No tiene victorias. Él ya no puede motivar a su sociedad, ya no puede simplemente enviar a sus tropas a la muerte. Ahora necesita motivar de alguna manera a su gente".
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos de los EE. UU., ha dicho que seguramente Rusia organizó el ataque para los ciudadanos rusos para preparar a la población para una movilización más amplia. Es "extremadamente improbable que dos drones hayan perpetrado múltiples capas de defensa y hayan sido caídos justo en el corazón del Kremlin", destacaban en su informe que recoge el The Guardian.
¿Y ahora qué?
El asesor ucraniano, Mykhailo Podolyak, habría dicho a la BBC que atacar Moscú no tenía ningún sentido para Ucrania, pero ayudaría a Rusia a justificar los ataques contra objetivos civiles. Y es que Rusia ya ha amenazado con una respuesta significativa a este ataque. Y, por otra parte, el expresidente ruso Dmitri Medvédev ha dicho que es hora "de eliminar físicamente a Zelenski". En este sentido, varios analistas han manifestado también que ante esta tesitura, y con este pretexto, el Kremlin podría justificar así el uso de más armas contra la población civil o contra más ciudades ucranianas.