El FBI ha identificado al tirador que ha atentado contra Donald Trump en un mitin en Butler (Pensilvània) como Thomas Matthew Crooks. Las autoridades federales han tardado varias horas en confirmar su identidad, ya que el joven de 20 años, quien ha sido abatido por el Servicio Secreto, no llevaba ninguna identificación en los momentos de los hechos. Pocas horas después de que el FBI haya hecho pública su identidad, información sobre la vida del joven empieza a salir en cuentagotas. El perfil de Crooks se empieza a dibujar públicamente, pero, hasta ahora, no se han aclarado los motivos que lo han impulsado a atacar Trump y acabar matando a una persona y dejando a dos heridos de gravedad.
🔴Trump, después de su intento de asesinato: "He sentido la bala atravesando mi piel"
🔴 Así ha sido el atentado contra Donald Trump: cronología de un intento de asesinato
¿Quién era Matthew Crooks?
Thomas Matthew Crooks no tenía antecedentes. Era un joven de 20 años que vivía en Bethel Park (Pensilvania), y había crecido y estudiado a una hora de distancia del lugar de los hechos. Según medios locales, se graduó del Bethel Park High School en 2022. Crooks recibió un premio de 500 dólares por iniciativa nacional en Matemáticas y Ciencias. El joven estaba registrado como votante republicano y en las próximas elecciones hubiera podido votar por primera vez. Por otro lado, Crooks habría realizado una donación de 15 dólares a Act Blue, una organización de corte progresista.
Según relató un joven que coincidió con él en el instituto, Jason Kohler, Crooks sufría acoso en la secundaria porque "no encajaba" con el resto de estudiantes. "He oído que era un chico inteligente", dijo, aunque matizó que no coincidieron en la misma clase y que no le conocía personalmente. Crooks no era muy activo en las redes sociales, pero a raíz del atentado contra Trump ha empezado a circular un vídeo suyo donde habla a cámara y dice: "Me llamo Thomas Mathiew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump (...) ".
Los responsables de la investigación han identificado a Crooks a través del arma empleada para disparar a Trump, un fusil semiautomático que había adquirido legalmente su padre, según apunta Associated Press. Las armas, cuya pertenencia está protegida en la Constitución norteamericana, son muy comunes en Estados Unidos y dejan cada año cientos de muertes en todo el país en atentados y episodios violentos de todo tipo. Por otra parte, la policía ha encontrado tres explosivos en el coche y el domicilio de Crooks.
El Servicio Secreto, ante el Congreso
Crooks pudo posicionar en un tejado a poco más de 100 metros del escenario donde Trump daba su discurso y llegó a disparar ocho veces antes de ser abatido por el Servicio Secreto. Si bien los agentes presentes reaccionaron con celeridad, varias voces de la política y la ciudadanía estadounidense se cuestionan: ¿cómo pudo llegar a estar tan cerca de matar al expresidente? Para responder a esta pregunta, la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ha sido convocada el próximo 22 de julio para prestar declaración sobre el atentado ante el Congreso.