El ejército de Israel ha afirmado haber descubierto un túnel bajo el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza. En un comunicado este domingo, el ejército ha dicho que ha encontrado un túnel de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad bajo la mayor instalación médica de Gaza, que ha sido asediada por Israel durante varios días.

En este sentido, Israel ha publicado un vídeo en su canal oficial de Telegram que muestra a un soldado descendiendo por el túnel. Las imágenes han sido grabadas con dos cámaras separadas el 17 de noviembre. Los vídeos muestran una escalera que conduce a un pasaje arqueado que acaba donde parece que hay una puerta. El ejército dice que la entrada es a "prueba de explosiones y con un orificio para disparar". Según el comunicado, el túnel se ha encontrado "en una zona del hospital, al lado de un vehículo que tenía numerosas armas, explosivos y rifles Kaláshnikov".

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha dicho a los periodistas que la entrada ha quedado descubierta cuando los militares tiraron al suelo la pared del complejo hospitalario y encontraron un pozo fortificado con una escalera de caracol en que bajaba 10 metros. "Es enorme y tiene escaleras metálicas, en espiral, y después recorre 55 metros... y llega a una puerta blindada", ha dicho Hagari, indicando que las tropas todavía no han intentado abrir la puerta por miedo que hubiera explosivos.

¿Qué podría haber más allá de la puerta?

Los servicios de inteligencia han destacado que el túnel podría dividirse o habría "un gran espacio para al mando y control", ha destacado. Y también ha constatado que las tropas seguirán buscando en el área, ya que podría haber caminos de acceso desde las casas próximas. Israel ha hecho del hospital Al-Shifa un punto focal de sus operaciones desde que el ejército entró el miércoles pasado, asegurando que hay un centro de mando de Hamás, una afirmación que Hamás y el personal que trabaja ha negado.

"Seguramente es uno entre docenas, quizás entre centenares de túneles. Todos sabemos que hay túneles en Gaza", ha constatado el analista principal de En el Jazeera, Marwan Bishara. "El problema no es encontrar un túnel, el problema es la excusa de Israel que había una 'ciudad bajo una ciudad'".

Israel sigue buscando a los rehenes

El ejército israelí también ha expuesto este domingo que un soldado cautivo fue ejecutado y dos cautivos extranjeros retenidos al Hospital al-Shifa. El ejército está buscando a unas 240 personas que Hamás secuestró en Gaza después del asalto transfronterizo del 7 de octubre.

Uno de los rehenes era un recluta del ejército israelí de 19 años, Noa Marciano, cuyo cuerpo fue recuperado cerca de al-Shifa, la semana pasada. Hamás dijo que murió en un ataque aéreo israelí y publicó un vídeo que parecía mostrar su cadáver, sin marcas, excepto por una herida en la cabeza.

El ejército israelí dijo que un examen forense encontró que había sufrido heridas que no ponían en peligro su vida a causa de este ataque.