El pasado miércoles, el entorno de Se Acabó La Fiesta (SALF), formación liderada por el agitador de extrema derecha Alvise Pérez, anunció que se integraría en el grupo de extrema derecha liderado por Hermanos de Italia y llamado Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Mientras fuentes del partido de Alvise sostenían que el acuerdo ya estaba cerrado, el grupo liderado por la formación de Giorgia Meloni ha desmentido que todo estuviera ya ligado.
Desde ECR han matizado que SALF ha presentado una solicitud formal para sumarse a sus filas, pero que todavía no ha tomado una decisión. Según informa El Confidencial, desde el grupo de Meloni se asegura de que serán ellos quien valore "en detalle" la propuesta de Alvise y que la decisión final se tomará entre todo el grupo. Esta decisión llegaría ya el próximo septiembre.
Para los de Alvise no es algo menor salir del grupo de No Inscritos en el Parlamento Europeo y formar parte de un grupo político. Sumarse a las filas de ECR permitiría a los de Alvise tener más ingresos y más minutos de intervención en el pleno y en las comisiones.
Otros grupos a los que ha llamado a la puerta
SALF podría llenar el hueco que ha dejado Vox, que hasta ahora formaba parte de CRE, pero que en esta nueva legislatura se ha sumado al nuevo grupo a Patriotas por Europa (PfE), impulsado por Marine Le Pen y Viktor Orbán. SALF habría tratado de llamar a la puerta de PfE, pero desde la formación se ha sostenido que Vox impidió su incorporación.
Anteriormente, Alvise habría tenido sobre la mesa la posibilidad de incorporarse al tercer grupo de extrema derecha de la Eurocámara: Europa de las Naciones Soberanas (ESN). Es el grupo que acoge algunas de las formaciones más radicales, como Alternativa por Alemania (AfD). Sin embargo, la formación declinó sumarse a sus filas y, finalmente, se encaminaron a la constitución del Parlamento Europeo por su propio pie.
Los días contados en la Eurocámara
Alvise ya ha comunicado su intención de dimitir como eurodiputado para presentarse a las próximas elecciones generales. "Lo que queremos prioritariamente es acceder a la Moncloa o que la Moncloa dependa de nosotros en la formación de gobierno y poder hacer sería Pedro Sánchez del Govern de España", explicó el eurodiputado en declaraciones a los medios de comunicación al llegar a la primera sesión plenaria de la X Legislatura del Parlamento Europeo, en Bruselas. De esta manera, el líder de SALF ha certificado que, "cuando se convoquen elecciones generales", dimitirá como eurodiputado y se presentará a los comicios liderando su recientemente estrenada formación.