La periodista ucraniana Sofia Koczmar, ha mostrado su crítica hacia el ataque del presidente ruso Vladímir Putin a Ucrania. A través de sus redes sociales ha agradecido irónicamente a Putin la situación que se está viviendo en Ucrania. "Gracias, señor Putin por un cambio tan grande en mi vida, de periodista profesional al refugio del mayor país de Europa". El tuit iba acompañado de una foto en la cual salía con su hija.
Thank you mr. Putin for such change in my life from professional journalist to refuge from biggest country in Europe. pic.twitter.com/uPPwx5fB03
— Sofia Koczmar (@SKoczmar) February 27, 2022
Según ha informado a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este domingo, citando los datos proporcionados por las autoridades nacionales, cerca de 368.000 personas han huido al extranjero de los combates a Ucrania, entre ellos se calcula que 150.000 han huido a la vecina Polonia. Otros 43.000 han atravesado la frontera hasta Rumania, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia, según la agencia de Naciones Unidas, que también calcula unos 160.000 desplazados internos por la guerra. Tanto ACNUR como el gobierno ucraniano ya habían advertido en días anteriores que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonarán Ucrania a causa del ataque ruso. ACNUR calcula por su parte que el conflicto ha dejado al menos a 64 muertos civiles y unos 180 heridos y también denuncia que los ataques han dañado o destruido centenares de viviendas. Otras han quedado incomunicadas o sin suministro de electricidad y agua por los daños que los bombardeos han causado en infraestructuras civiles como carreteras o puentes, ha indicado la Oficina.
España acogerá refugiados
ACNUR ha indicado este domingo que las agencias de la ONU y sus socios se han visto forzadas a suspender sus operaciones en Ucrania a causa del deterioro de la seguridad en el país, aunque su personal mantiene presencia sobre el terreno. España se ha mostrado comprometida al máximo con los refugiados. El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este domingo que España está comprometida al "máximo" en "todo lo que sea necesario" para acoger a refugiados ucranianos que huyen de su país por la invasión de Rusia. "La capacidad es la de Europa, estamos hablando de una cuestión europea, y España tiene el compromiso máximo para tomar las medidas necesarias y precisas. No haremos previsiones", ha asegurado Grande-Marlaska a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros europeos de Interior en Bruselas para tratar este asunto.
Los 150 españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes después de la invasión de este país por parte de Rusia llegarán a España la próxima madrugada en un avión fletado por el Gobierno y procedente de la ciudad polaca de Cracovia, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos exteriores. El primero de los convoyes, en el cual viajaban 40 civiles, pisó suelo polaco el sábado por la tarde y el segundo, con 110 personas, entre ellas la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, lo hizo esta madrugada escoltado, igualmente, por agentes de la Policía Nacional.
Por su parte, Catalunya también se ha mostrado comprometida con esta situación y el Govern ha anunciado que tiene un vehículo preparado para ir en la frontera de Polonia para facilitar la repatriación de los catalanes y residentes a Catalunya que se encuentran en Ucrania. La consellera d'Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha dicho que tienen localizadas una veintena de personas que se encuentran en territorio ucraniano. De momento, sin embargo, ninguna de ellas ha pedido hacer uso de este dispositivo, el cual ha gestionado la delegación del Gobierno en Europa central. Alsina se ha reunido este domingo con representantes de la comunidad ucraniana de Guissona (Segarra) para mostrar su apoyo con el pueblo ucraniano, escuchar sus preocupaciones y explicar los trámites que el Govern está haciendo para atender a los ucranianos atrapados en Catalunya y para enviar ayuda humanitaria.