Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño, de 35 años, con antecedentes penales por posesión de armas y simpatizante de grupos de odio, ha sido el hombre que ha apuntado a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con una pistola a pocos centímetros de la cara. Esta arma estaba cargada con hasta cinco balas, pero ha fallado, hecho que ha frustrado el magnicidio contra quien fue presidenta de Argentina entre el 2007 y el 2015 y para quien en los últimos días un fiscal de Buenos Aires había pedido una pena de hasta 12 años de prisión por un presunto delito de corrupción. Eso ha hecho aumentar la tensión en las calles de la capital argentina, culminante con este intento de asesinato de la actual vicepresidenta en medio de una manifestación para darle apoyo a pocos metros de su casa.
Mensajes racistas en las redes
Ahora, según informa el diario a La Nación, fuentes del gobierno argentino han confirmado que se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, un joven de 35 años de nacionalidad brasileña y que vive en el barrio de La Paternal, cerca del puerto de la capital. Su único antecedente penal tuvo lugar el 17 de marzo de 2021, hace un año y medio, para llevar armas "no convencionales". En las redes, donde era muy activo antes de intentar matar a la vicepresidenta, se hacía decir Fernando Salim Montiel y publicaba constantemente mensajes de odio y xenófobos, en consonancia con los perfiles radicalizados que seguía y con los cuales interaccionaba, como "ciencias ocultas herméticas" y "coach antisociópatas".
Por ejemplo, en uno de los mensajes publicados a su perfil de Twitter que los medios argentinos han podido recuperar, Sabag escribía hace tan solo 10 días que había quien lo acusaba a él y a su pareja de "racistas y xenófobos para enviar a trabajar en estos perezosos", en referencia a una polémica por unas declaraciones que había hecho en la televisión, ya que en las últimas semanas había participado en varios programas. "No avalaremos la discriminación y justificamos en los extranjeros que trabajan, se levantan pronto para atender una verdulería y que tienen un 4x4 y camionetas, porque trabajan y se lo merecen. Pero no estamos de acuerdo con la gente que viene de fuera, a ocupar una villa, en vivir gratis y en vivir de planes sin trabajar y vender droga. Los tendrían que extraditar", escribía a Facebook. Además, también había intervenido en un canal cuando lo entrevistaron por la calle y ya criticaba a la vicepresidenta de Argentina.
"Han atentado contra la vida de Cristina"
Poco después de este atentado frustrado, que ha sido grabado por simpatizantes de la política que se encontraban cerca de casa suya para darle apoyo ante la petición de prisión y el vídeo ha hecho la vuelta al mundo. En las grabaciones se puede ver perfectamente cómo este individuo apunta con una pistola a Fernández, la cara de horror de la vicepresidenta y también el ruido cuando el hombre aprieta el gatillo, pero la pistola falla. Así lo ha explicado el presidente del país, Albert Fernández: "Un hombre ha tentado contra la vida de la vicepresidenta y dos veces presidenta. Es un hecho de enorme gravedad, el más grave desde que hemos recuperado la democracia. Cristina todavía está viva, porque el arma, que estaba cargada con cinco balas, no se ha disparado".