Bélgica se encamina este domingo 9 de junio a una triple cita electoral (federal, regional y europea) en qué, según los sondeos, el partido de extrema derecha Vlaams Belang y el nacionalista flamenco N-VA, los dos favorables a la independencia de Flandes, obtendrán el mayor número de votos y de escaños en el Parlamento federal. El país está dividido entre la rica y dinámica región de Flandes, donde ganan tradicionalmente los nacionalistas flamencos, y Valonia y Bruselas, más empobrecidas y donde en las últimas elecciones triunfaron los socialistas.

Entre tantas citas electorales que, por lo tanto, se traducen en listas interminables de candidatos, hay uno que llama la atención por encima de los otros: Stefaan de Winter. Este hombre no se ha hecho conocido por su puesto en la lista del Open VLD, los liberales flamencos cuyo líder, Alexander de Croo, es ahora primer ministro. La gracia de De Winter no está en su discurso, la fama le viene por las fotos de campaña. Estamos acostumbrados a ver a mujeres y hombres con ropa elegante y seria en las fotos de campaña, pero Stefaan de Winter aparece en camiseta interior, la mítica camiseta imperio blanca sin mangas.

La experta en política y moda y comunicación no verbal, Partycia Centeno, explica en su perfil de X, antiguo Twitter, de dónde podría venir la idea de Stefaan de Winter por haber escogido este estilismo. "En la Argentina, a los partidarios de Perón que se concentraron fuera de la prisión para pedir su libertad, los llamaron descamisados por deshacerse de la pieza debido al calor. Quizás este candidato belga en las elecciones de la UE le haya querido rendir homenaje...", explica Centeno. De Winter, según el perfil oficial sobre él en la página oficial del partido es "emprendedor autónomo del sector cultural" y sus competencias son "la cultura, la educación y la diversión".

La novedad para los menores de 18 años

De estas tres elecciones que se celebran en Bélgica este domingo hay unas que presentan novedades, las europeas, donde podrán votar los menores a partir de los 16 años. Además de Alemania, donde unos 780.000 jóvenes de 16 años están llamados por primera vez en las urnas a las elecciones europeas de esta semana, hay tres países más de la Unión Europea como Austria, Bélgica y Malta, donde se puede votar a esta edad y uno, Grecia, donde el voto está permitido a los electores que cumplan 17 años en el 2024.

Aunque el voto a partir de los 18 años sigue siendo la norma en la mayoría de los países de la Unión Europea, algunos gobiernos, como el de España, han dado señales a favor de rebajar la edad mínima para tener derecho al voto, como recomendó en el 2022 el Parlamento Europeo. Entre los cinco países de la UE con derecho al voto a edades más tempranas hay diferencias, ya que en el caso de Bélgica solo se aplica en las elecciones europeas que se celebran entre el 6 y el 9 de junio, mientras que en Austria y Malta los jóvenes con 16 años cumplidos pueden votar en los comicios nacionales, regionales o locales.