Tanto Hizbulá como el ejército israelí han confirmado este viernes la muerte de Hasan Nasrallah en el bombardeo de este viernes sobre el sur de Beirut, contra la sede central de la milicia chií. Pero, ¿quién era Hasan Nasrallah, el líder de Hizbulá asesinado por Israel? Sin duda, fue uno de los más fieles aliados de Irán desde que llegó a la secretaría general de la milicia en febrero de 1992.
Nacido el 31 de agosto de 1960 en Tiro (Líbano), ingresó en la milicia chií Amal en 1975, justo cuando empezó la guerra civil entre cristianos y musulmanes. Poco después se trasladó a Iraq para emprender estudios coránicos y regresó al Líbano, donde escaló posiciones en Amal. Así, en 1982 fue nombrado comisario político en el valle de la Bekaa y, acto seguido, miembro del buró político central. Israel invadió el país aquel año, bajo el pretexto de acabar con los ataques de la guerrilla palestina —aunque el objetivo real fue forzar el nombramiento del cristiano maronita Bachir Gemayel para la presidencia libanesa—.
Creación de Hizbulá y ascenso al poder
La invasión israelí influyó notablemente en Nasrallah, que se juntó con otros camaradas para rebelarse contra la ocupación y crear Hizbulá, también denominado Partido de Dios. La milicia nació como baluarte de resistencia y con el objetivo de destruir Israel, con su feudo principal en Baalbek (sur). Desde entonces, el grupo chií inició su guerra particular contra el Estado hebreo y los países que le dan apoyo. Su atentado más brutal tuvo lugar el 23 de octubre de 1983, cuando mataron 241 marines estadounidenses y 58 paracaidistas franceses en Beirut.
Israel inició en julio de 1993 la segunda ofensiva contra Hizbulá, que periódicamente lanzaba cohetes contra Galilea. La operación israelí "Uvas de la ira" (1996) hizo mucha daño a la milicia, pero Nasrallah continuó su ascenso dentro del grupo: primero, como responsable en Baalbek y en la Bekaa; después, compartió el liderazgo del movimiento en Beirut con Sayyed Abraham Ameen, hasta que se separó la rama política de la militar. Sayyed se quedó con la política, mientras que Nasrallah cogió posiciones a la capital libanesa. Ascendió a secretario general de la organización en 1992, dos días después de que su predecesor, Abbas Moussavi, muriera asesinado por un mando israelí.
Intento de asesinato contra Nasrallah
Con la financiación y las armas de Irán, Hizbulá entró en el Parlamento libanés en 1992, en las primeras elecciones legislativas después de la guerra (1975-1990). Consiguió siete diputados y dos "aliados" en los comicios de 1996, que subieron hasta los doce el año 2000 y hasta catorce en 2005. Actualmente, cuenta con trece de los 128 escaños totales, obtenidos en mayo de 2022. En este periodo, el año 2002, la milicia fue incluida a la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.
Fue el 29 de enero de 2004 cuando Nasrallah e Israel cerraron un acuerdo histórico de intercambio de prisioneros y cadáveres de soldados, aunque el líder chií insistió en que nada de eso era el final de su lucha contra el estado hebreo. Se posicionó del lado de Siria en febrero de 2005, en medio de las presiones para retirar a las tropas del Líbano por el atentado contra el ex primer ministro Rafik Hariri —del cual se responsabilizó a los sirios—. En julio del 2006 sobrevivió a un ataque en su casa después de que Hizbulá secuestrara a dos soldados israelíes, el detonante para que Israel llevara a cabo una de las mayores ofensivas contra el grupo: se prolongó hasta el 14 de agosto, después de un alto el fuego decretado por la ONU, cuando ya habían muerto centenares de personas.
Hizbulá, el 7 de octubre y la muerte de Nasrallah
Nasrallah se mantuvo oculto después del intento de asesinato hasta el 22 de septiembre de 2006, cuando reapareció en un mitin multitudinario para celebrar la victoria. Dos años más tarde, en agosto de 2008, anunció un nuevo intercambio de prisioneros y aseguró que estaba dispuesto a cualquier reunión política para alcanzar la paz. Pero en agosto de 2010 estalló la polémica, cuando acusó a Israel de estar tras el asesinato de Hariri. El líder de Hizbulá había revelado que el tribunal especial que investigaba el caso quería acusar del crimen a algunos de sus militantes "indisciplinados", pero que él no estaba dispuesto a aceptarlo. En mayo de 2013 se volvió a posicionar del lado de Siria, cuando Hizbulá luchó con Bashar al-Assad contra los rebeldes en la región de Quseir (fronteriza con el Líbano).
Después del inicio de la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre de 2023, Hizbulá se sumó al conflicto con el lanzamiento de cohetes y misiles antitanque. Parece que esta intervención le ha costado la vida, después de que en las últimas semanas el ejército israelí haya pasado a la ofensiva en el sur del Líbano con bombardeos y otros ataques. Ahora, todas las miradas están sobre Hashem Safieddine, el probable sustituto de Nasrallah al frente de la milicia chií.