El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha muerto este miércoles en un ataque en Teherán mientras estaba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán. Hamás ha confirmado la muerte de su líder y atribuye el ataque a Israel. "El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió como resultado de una batida traidora sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", ha afirmado el grupo en un comunicado.
Haniyeh era el jefe político exiliado del grupo militar y en los últimos años había pasado gran parte de su tiempo en Qatar. Durante la guerra entre Israel y Gaza, había actuado como negociador en las conversaciones de alto el fuego y se había relacionado con el principal aliado de Hamás, Irán. Fue fotografiado en Teherán este martes reuniéndose con el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al-Nakhalah, según informa The Guardian.
Hamás no dejará el ataque sin respuesta
Hamás ha calificado el asesinato de su jefe político, Ismail Haniyeh, como una grave escalada que no quedará sin respuesta. Su asesinato en Irán será percibido como un golpe duro a los esfuerzos por conseguir un alto el fuego en Gaza, mientras las conversaciones intervenidas por Estados Unidos, Qatar y Egipto avanzan con dificultades tras meses de negociaciones. Haniyeh había servido durante mucho de tiempo como jefe del politburó de Hamás y era considerado una figura moderada dentro del movimiento. De hecho, su papel se había vuelto vital en los esfuerzos diplomáticos sostenidos por asegurar un alto el fuego.
Fue elegido jefe del ala política en 2017, antes de abandonar Gaza para exiliarse en Qatar dos años después. Desde el exilio, se convirtió en la cara de la diplomacia internacional del grupo palestino, viajando entre Turquía, Irán y Qatar, uniéndose a un grupo de líderes de Hamás que se refugiaron en Doha y no pudieron volver a Gaza. Sin embargo, Haniyeh era visto como una línea clave de comunicación con figuras de la línea dura, como Yahya Sinwar, en Gaza.
Los diplomáticos y funcionarios árabes, tal como destaca The Guardian, lo consideraban relativamente pragmático en comparación con otras voces más militantes dentro de Gaza y algunos expertos lo describieron como el líder de la batalla política de Hamás con los gobiernos regionales en Oriente Medio.
La carrera política de Haniyeh
Haniyeh nació en 1963 en el campo de refugiados de Shati, en Gaza. Mientras estudiaba en la universidad en Gaza, se unió a un grupo político precursor de Hamás y participó activamente en la política local y en las protestas. Se unió a Hamás cuando se creó durante la primera intifada palestina, en 1987, y fue detenido y encarcelado en varias ocasiones por Israel. Se exilió en 1992, junto con otros líderes de Hamás, pero regresó a Gaza un año después.
Haniyeh se convirtió en un protegido del fundador de Hamás, el jeque Ahmad Yassin, y en 2003 era su ayudante de confianza. Fue fotografiado en la casa de Yassin, en Gaza, sosteniendo un teléfono junto al oído del fundador de Hamás, que estaba casi completamente paralizado, para que pudiera participar en una conversación. Yassin fue asesinado por Israel en 2004. Haniyeh fue uno de los primeros defensores de la agenda política del grupo y en 2006 se convirtió en primer ministro palestino después de que Hamás obtuviera la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias palestinas. Fue destituido por Abás en 2007, después de que Israel se retirara de Gaza y Hamás tomara el control.
Durante la década en la que Haniyeh fue el máximo líder de Hamás en Gaza, Israel acusó a su equipo de liderazgo de ayudar a desviar ayuda humanitaria al ala militar del grupo, acusación que Hamás negó. En 2007, Haniyeh jugó un papel decisivo en la liberación del corresponsal de la BBC Alan Johnston, que fue secuestrado en Gaza y retenido durante dieciséis semanas por un grupo islamista local.
Y es que Haniyeh gobernó Gaza hasta 2017, cuando fue elegido jefe de la oficina política de Hamás. Ejerció un papel importante en el fortalecimiento de la capacidad de combate de Hamás, en parte fomentando las relaciones con Irán. En 2022, Haniyeh declaró a Al-Jazera que Hamás había recibido 70 millones de dólares en ayuda militar de Irán. Cuando abandonó Gaza en 2017, Haniyeh fue sucedido por Sinwar, un partidario de la línea dura que pasó más de dos décadas en las prisiones israelíes y a quien Haniyeh había recibido de vuelta en Gaza en 2011, tras un intercambio de prisioneros. Los expertos, tal como destaca el diario británico, dicen que Sinwar tiene la última palabra en las decisiones importantes del grupo. Desde 2017, Haniyeh ha sido descrito como el frente político y diplomático de Hamás y ha sido involucrado en el establecimiento de relaciones diplomáticas con otras potencias en todo Oriente Medio.