México acaba de escoger a la primera presidenta de su historia: Claudia Sheinbaum. Nacida el año 1962 en la Ciudad de México, Sheinbaum es una científica ambiental y política con una larga carrera a la administración pública. Ha sido secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal cuando Manuel López Obrador, expresidente mexicano, fue jefe de Gobierno de la capital y ha sido la gobernadora de su ciudad natal. Su último paso en la política ha sido ser la candidata del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Desde el principio de la campaña, Sheinbaum ha partido como la candidata preferida a las encuestas y las urnas han confirmado estos augurios, convirtiéndose este domingo en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos de Mexicanos y de Norteamérica.
🇲🇽 Claudia Sheinbaum gana las elecciones y será la primera presidenta de México
La victoria de Sheinbaum es una apuesta continuista, aunque la figura de la política sea en sí rompedora. Ha prometido continuar con las políticas de López Obrador, desde las apuestas por infraestructuras hasta las controvertidas políticas de seguridad doméstica. De hecho, Sheinbaum se ha catapultado durante la campaña saltando sobre la popularidad de su antecesor, estrategia que es un arma de doble filo porque puede quedar atrapada en la sombra del expresidente, según apuntan algunos expertos en The Guardian.
"Por primera vez en 200 años de la República, habrá una mujer presidenta y será transformadora. Gracias a todas y todos los mexicanos. Hoy demostramos con nuestro voto que somos un pueblo democrático. Os invito a seguir la transmisión", ha afirmado en su discurso de victoria.
Una vida ligada a la política
El interés de Sheinbaum por la política se remonta a sus días de estudiante, cuando se implicó en el movimiento estudiantil en la Ciudad de México. Si bien los primeros años de su vida profesionales se enfocó en la carrera académica, su activismo político no desapareció nunca. A partir del año 2000, combinó la investigación con su papel como secretaria de medio ambiente del gobierno de López Obrador en la Ciudad de México. Desde entonces ha trabajado muy cerca del expresidente mexicano y ha estado presente sus equipos de gobierno y de campaña.
Sin embargo, Sheinbaum ha volado en solitario en su vida política y no siempre ha estado bajo el mando de López Obrador. Por ejemplo, el año 2015 se convirtió en alcaldesa de Tlalpan, uno de los distritos de Ciudad de México. Después, el año 2018 se convirtió en la jefa de gobierno de la ciudad de México.