Dana White no es conocido por el gran público de fuera de los Estados Unidos como lo es Elon Musk, el magnate propietario de Tesla, SpaceX y la red X (antes Twitter), entre otros muchos negocios, pero este martes ha sido uno de los protagonistas del discurso triunfal que ha dado Donald Trump en Florida, donde se ha autoproclamado vencedor de las elecciones que se han celebrado este 5 de noviembre. Quien será proclamado presidente de los Estados Unidos el próximo mes de enero ha tenido en Musk a uno de sus grandes aliados, y le dedicó unas palabras e incluso una declaración pública de amor. "Te amo", le dijo Trump, agradeciendo al multimillonario todo su apoyo durante la campaña. Pero en un momento dado, el republicano pidió a una persona que estaba en el escenario que dijera unas palabras. Este era Dana White, CEO y presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC), quien proclamó, eufórico: "¡Esto es el karma, señoras y señores!".
President Trump asks Dana White to say a few words at his Victory Speech! Dana White got me pumped! @danawhite @realDonaldTrump pic.twitter.com/QBsnmVFpjq
— Nina-Marie Daniele (@ninamdrama) November 6, 2024
JUST IN: Dana White goes off, thanks Joe Rogan for endorsing Donald Trump and helping him over the finish line.
— Aprieten Rugg (@CollinRugg) November 6, 2024
"This is karma ladies and gentlemen."
"Nobody deserves this more than his family does. This is what happens when the machine comes after you."
"Couldn't stop him. He… pic.twitter.com/nNhTXe5fA7
Pero ¿quién es Dana White y por qué estaba allí celebrando la victoria de Trump desde un lugar tan privilegiado?
Dana Frederick White Jr. tiene 55 años (nació el 28 de julio de 1969 en Manchester, Connecticut). Hijo de un padre alcohólico, tuvo una infancia difícil y no terminó sus estudios universitarios. White presume de ser amigo de Trump desde hace más de veinte años y se ha convertido en un firme defensor del republicano, participando activamente en su campaña presidencial y dándole apoyo incondicional. White ha asistido a varios mítines de campaña de Trump, incluido el del Madison Square Garden de Nueva York, y ha dado varios discursos públicos elogiando el liderazgo y la resiliencia del republicano.
Como el que ha pronunciado este martes cuando Trump le ha dado la palabra. "Esto es el karma, señoras y señores. Nadie se merece más esto que su familia. Esto es lo que pasa cuando la máquina va a por ti. No pudimos detenerle. Sigue adelante. Es el hombre más resistente que he conocido en mi vida", ha dicho Dana White sobre Donald Trump, que también agradeció el apoyo que Joe Rogan ha dado al republicano. "Por último, pero no por eso menos importante, el poderoso Joe Rogan. Y gracias, Estados Unidos. Gracias", ha dicho White, refiriéndose al comentarista de la UFC desde 1997, conocido por sus apasionadas retransmisiones, que también es popular por su actuación en series de televisión y como presentador de reality shows.
Dana White Thanks the 'Mighty & Powerful Joe Rogan' for Helping Trump Get Back to the White House
— Chief Nerd (@TheChiefNerd) November 6, 2024
"This is what happens when the machine comes after you...This is karma ladies and gentlemen."@danawhite @aidenross @TheoVon @BussinWTB @joerogan @realDonaldTrump pic.twitter.com/BUfEUalavx
Reconocimiento del apoyo de Trump a la UFC
White no olvida este apoyo incondicional que le brindó Trump en los primeros inicios de la UFC: "Nadie nos tomó en serio entonces, excepto Donald Trump… No diría nunca nada negativo sobre Donald Trump, porque él estuvo cuando otras personas no estaban", reconoció White en una entrevista de 2018. Durante esta campaña, White ha podido devolverle a Trump todo el apoyo que el republicano le dio cuando lo ayudó con la UFC en sus inicios, permitiéndole organizar acontecimientos en sus instalaciones cuando otros patrocinadores no querían asociarse con esta organización.
La UFC tuvo unos inicios marginales, pero actualmente es la mayor y más reconocida organización de artes marciales mixtas (MMA) del mundo. Fue fundada en 1993 y ha revolucionado el deporte de combate al reunir a luchadores de varias disciplinas para competir en un formato que combina técnicas de boxeo, Jiu-jitsu brasileño, lucha libre, thai boxing y kárate, entre otros estilos. Según las últimas informaciones de Forbes, la UFC tiene una valoración actual de 11.300 millones de dólares (unos 10.500 millones de euros).
Dana White es presidente de la UFC desde 2001 y ha sido una pieza clave en su expansión y popularización a escala mundial, convirtiendo la competición de artes marciales en la mejor del planeta y la que más seguidores atrae. Así es como White se ha erigido en uno de los mejores promotores de todos los deportes de combate. White precisamente quiere llevar la UFC a España y tiene a un gran aliado en Ilia Topuria, el mejor luchador español (de origen georgiano) en la UFC, como demostró recientemente al retener el cinturón de campeón de peso pluma de la UFC frente al hawaiano Max Holloway, a quien dejó KO en el combate celebrado en Abu Dhabi, y donde protagonizó la imagen viral del beso en la frente de Juan Carlos I.
My two favorite Presidents! President Donald Trump and President Dana White are American BADASSES! pic.twitter.com/PJ1DisBwcg
— Nina-Marie Daniele (@ninamdrama) November 6, 2024
Dana White, casado con su mujer Anne desde 1996, ha pasado la noche electoral en Mar-a-Lago al lado de Trump, su familia y Elon Musk, que colgó una fotografía en su perfil de X donde se ve a los tres conversando durante el recuento de votos. Mar-a-Lago es la lujosa mansión y club privado propiedad de Donald Trump en Palm Beach (Florida), desde donde el candidato republicano ha seguido la noche triunfal con una fiesta multitudinaria con más de 4.000 invitados, incluyendo colaboradores, simpatizantes y personalidades destacadas, y donde ha realizado el discurso en el que se autoproclamó vencedor.
Donald Trump, Dana White, and Elon Musk sitting together while the votes come in. 🔥‼️ pic.twitter.com/8gVns83sd1
— DramaAlert (@DramaAlert) November 6, 2024