Desde que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció elecciones legislativas el próximo 30 de junio, el nombre de Éric Ciotti no ha parado de ganar fuerza y acumular titulares de los medios. Sobre todo después de hacer público su posicionamiento a favor de formar una alianza con la formación de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen para combatir juntos las políticas de la extrema izquierda. Incluso las palabras del líder de los Republicanos han desencadenado una crisis dentro del partido que ha provocado que este miércoles fuera destituido del cargo, aunque el político lo niega. ¿Quién es Éric Ciotti, el político que hace temblar al partido conservador mayoritario en Francia a poco más de dos semanas de los comicios?
Éric Ciotti forma parte de la Asamblea Nacional desde el 2007
Nacido en Niza en 1965, empezó a hacer política dentro de la formación Unión por un Movimiento Popular hasta que se pasó a los Republicanos el año 2015, momento en que se fundó. El año 2016 dirigió la campaña del expresidente Nicolas Sarkozy, pero su nombre cobró más importancia cuando acusó el expresidente a François Hollande de filtrar información clasificada a periodistas.
Ciotti ocupa un asiento a la Asamblea Nacional francesa desde el 2007 y, desde diciembre del 2022, ostenta el cargo de presidente de los Republicanos. El año 2021 se presentó a las primarias de su partido para ser el candidato a las elecciones presidenciales del 2022 y, aunque a la primera vuelta fue el candidato más votado, en la segunda Valèrie Pécresse lo derrotó al conseguir el 61% de los apoyos. En diciembre, sin embargo, Ciotti fue elegido presidente de los Republicanos. Dentro del partido conservador, Ciotti ha pasado por los cargos de secretario nacional encargado de los ámbitos de seguridad, delegado general de las federaciones, secretario adjunto de las federaciones y presidente de la Comisión nacional de investidura.
Las declaraciones de Ciotti provocan una crisis dentro del partido
Las declaraciones han hecho temblar la presidencia de los Republicanos y actualmente no se sabe cuál es el cargo que Ciotti ocupa. Por una parte, el comité ejecutivo del partido ha convocado este miércoles por la tarde una reunión de emergencia donde han decidido destituirlo. El encuentro no se ha podido celebrar en la sede del partido, porque Ciotti lo ha cerrado por garantizar la "seguridad" del personal ante las amenazas recibidas. Ciotti afirma en las redes sociales que sigue al frente de los Republicanos.
Ciotti se aferra al cargo: "Sigo siendo el presidente"
Por su parte, Éric Ciotti está recogiendo firmas para avalar una alianza con la extrema derecha de Le Pen en un intento desesperado de aferrarse al cargo. Por ahora, ya ha conseguido 10.000 apoyos. "Sé que he llevado la voz de una mayoría de Republicans", ha insistido. Además, ha tildado la reunión del comité de "vulneración flagrante" de los estatutos de la formación, y ha avisado de que las decisiones tomadas tendrán consecuencias legales e, incluso, penales. "¡Soy y sigo siendo el presidente de nuestro partido político, elegido para|por los socios!", ha escrito.
El posicionamiento del político es similar al del partido de Le Pen en temas como la seguridad y la inmigración. De entre sus propuestas hay modificar el reglamento para otorgar la nacionalidad francesa y que esta se pase de padres a hijos. En asuntos exteriores, Ciotti ha posicionado en varias ocasiones a favor de Israel. También es partidario de la supresión de impuestos y el aumento de la edad de jubilación.