Explosiones, secuestros, fugas y estado la excepción. Ecuador vive unas horas muy intensas y el asalto a un canal de televisión es solo la punta del iceberg. Todo podría haberse intensificado con la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda de narcotraficantes Los Choneros, que se fugó este lunes y es el narcotraficante más peligroso de Ecuador. Desde que saltó la noticia, el narco de 44 años se ha convertido en el quebradero de cabeza del presidente Daniel Noboa a dos meses del inicio de su mandato, hasta el punto de que se ha visto obligado a declarar el estado de excepción. Y eso ha sido provocado por las amenazas para la seguridad pública que supone su huida y los posteriores motines en las prisiones de todo el país, controladas parcialmente por el delincuente.
¿Quién es Fito, el narco más peligroso de Ecuador?
Fito lidera el clan de Los Choneros, una de las bandas carcelarias más violentas del país, con presencia permanente en las prisiones de todo el territorio, que, en el exterior, practica la extorsión, el contrabando y el tráfico de drogas. De hecho, Los Choneros están considerados como una extensión del temido cartel mexicano de Sinaloa. Nacido en noviembre de 1979 en la ciudad ecuatoriana de Manta, Fito ha sido detenido en numerosas ocasiones. La primera detención llegó en 2000, después de un delito de robo. La década siguiente sirvió para ir sofisticando sus delitos, hasta volver a ser detenido por narcotráfico y delincuencia organizada. Un total de 14 delitos por los que fue condenado a 34 años de prisión. De ellos, ya habría cumplido 12.
La fuga de Fito
Según la prensa local, el domingo, justo antes de que el ejército lo fuera a buscar para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, desapareció. Más de 3.000 uniformados lo buscaron sin éxito en los tejados e incluso en las cloacas de la prisión. Las autoridades tardaron en reconocer la fuga y al principio se estudió la posibilidad de que Fito se hubiera escondido dentro de la propia prisión, cuyo control ostenta el grupo Los Choneros.
Declarado el estado de excepción
Este lunes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción de 60 días en el país debido a la huída de Fito y los posteriores motines en varias prisiones. Un día después, el mandatario decretó la existencia de un conflicto armado interno en su país y ordenó al ejército restablecer el orden en las calles. Además, designó como terroristas a varios grupos del crimen organizado, entre ellos Los Choneros. La declaración llegó minutos después de que se supiera que un grupo de delincuentes armados había irrumpido en un canal de televisión de Guayaquil durante una transmisión en directo.