Hay muchas maneras de seguir una noche electoral: la televisión, los periódicos digitales, la radio y... ¿Twitch? Aunque esta plataforma de streaming a menudo se relaciona solo con los contenidos de videojuegos u otro tipo de deportes, también es espacio para la política. Entre los diversos comentadores políticos que pueblan la plataforma con más o menos éxito, hay uno que destaca especialmente y que a las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos (EE.UU.) del 2020 se consolidó como el más destacado de entre los suyos: Hasan Piker, también conocido en las redes sociales como HasanAbi. Cuatro años después, con más seguidores que entonces, es de esperar que una de las voces más destacadas en la jornada electoral del próximo 5 de noviembre sea la de este comentador político de izquierdas.
La noche electoral de 3 de noviembre de 2020, Hasan Piker hizo una maratoniana jornada de 16 horas de cobertura en directo de las elecciones estadounidenses ante una audiencia que su punto álgido llegó a los 230.000 usuarios. Ante esta capacidad de convocatoria en una cita tan clave, varios medios se hicieron eco del éxito del streamer como The New York Times, Wired o Vice, que se preguntaban: ¿hay una nueva forma de seguir la actualidad política? En pocas semanas se pudo corroborar que, ante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, muchos usuarios escogieron a Piker para seguir la evolución de los hechos. En aquella ocasión su máximo de audiencia superó a los 225.000 usuarios.
Actualmente, cuenta con 2,7 millones de seguidores a Twitch y 1,3 millones de suscriptores, es decir, gente que paga por su contenido. Si bien queda lejos de las cifras de otros streamers más conocidos como Ibai Llanos, Piker ha concentrado algunas de las mayores audiencias en la plataforma con respecto a streamers sobre política. Además, el creador de contenidos tiene una base de seguidores muy codiciada para los partidos: jóvenes votantes.
De Hasan Piker a HasanAbi: el camino para ser un streamer político de referencia
Internet se ha convertido en un espacio fértil para la difusión y la aparición de creadores de contenido que impulsan los postulados de la extrema de extrema derecha. Sin embargo, Piker rompe esta tendencia (aunque una golondrina no hace verano). ¿Cómo ha llegado una voz marcadamente de izquierdas a concentrar una base de seguidores tan ancha en los Estados Unidos, donde las retóricas del alto right y la extrema derecha más tradicional se están apoderando de la agenda política? Piker, de 33 años, no es un recién llegado al mundo de la comunicación política en los espacios progresistas. De padres turcos, el comentador político nació en los Estados Unidos, pero pasó parte de su infancia en Estambul. Sus estudios superiores los cursó en universidades estadounidenses, en Miami y Nueva Jersey, estado donde nació. Es en esta época en que hace sus primeras incursiones en el mundo de la política.
Durante su último año de universidad en el 2013, Piker hizo prácticas a The Young Turks, un programa de noticias progresista y una red cofundada por su tío, Cenk Uygur. Después de graduarse cum laude con una doble especialidad en ciencias políticas y estudios de comunicación, fue contratado por el programa y posteriormente fue productor. Durante tres años empezó a tomar más protagonismo en el programa delante y detrás de la cámara, mientras paralelamente, empieza a construir su canal de Twitch.
El año 2018, conocido ya por el éxito de The Young Turks, Piker abrió su canal de Twitch. Contrayendo su nombre de pila con "abi", que quiere decir hermano mayor en turco, empezó a hacer de comentador político en una plataforma conocida principalmente por su contenido sobre videojuegos. Ya bajo el nombre de HasanAbi, su base de seguidores empezó a crecer poco a poco. De la misma manera, él fue dedicando progresivamente más tiempo al stream, hasta que en enero de 2020 anunció que se dedicaría por completo a esta plataforma.
¿Cómo es su contenido?
Para los que no estén familiarizados con el mundo de los streamers, les puede parecer extraño el atractivo del contenido que ofrece Piker. En muchos sentidos, es como cualquiera otro streamer, sobre todo con respecto a formato. Piker se sienta en una habitación decorada con figuras y pósteres de todo tipo, una iluminación relativamente tenue de fondo, comparte la pantalla de su ordenador y se enfoca con una cámara con un primer plano mientras comenta la actualidad. La estética es similar a muchos otros streamers, pero es lo que contiene lo que cambia.
Piker tiene muy claro su mensaje y su objetivo: reescribir la narrativa estadounidense en torno a las políticas de izquierdas y hacer frente al aumento del discurso de extrema derecha que posa en su punto de mira a los jóvenes, especialmente hombres. Así lo relató a The New York Times el año 2021: "Por todas partes donde vas en Internet, acelerado por Fox News, la izquierda se ve como histéricos Social a Justice Warriors (guerras de la justicia social, en inglés, concepto peyorativo utilizado por la derecha y la extrema derecha)". Piker añadía: "Que el concepto Social Justice Warrior sea malo es de locos. Lo que pasa es que estas personas tienen una causa justa, tienen derecho a sentirse emocionales y frustradas, por desgracia, la derecha ha sido capaz de crear una narrativa muy efectiva".
¿Cómo reescribir esta narrativa? Piker se adapta a su plataforma, utiliza el argot, los códigos y los memes propios de internet. El formato de stream lo hace próximo y Twitch permite que sus espectadores interactúen con él directamente a través de un chat. A la proximidad, se le suma su mensaje directo y consolidado por un gran conocimiento teórico. Piker rehúye ningún tipo de paternalismo y apuesta por ser directo y, si hace falta, también es violento verbalmente y hace discursos emocionales. Todos elementos que triunfan en internet y que a menudo capitaliza la derecha y la extrema derecha.
like if you are questioning kamala's unyielding loyalty to israel at this point, and thats why youre undecided.. youre not undecided, youre a trump voter.
— hasanabi (@hasanthehun) October 24, 2024
El estilo de Piker es efectivo porque es natural de su medio: internet. No es el único comentarista político de izquierdas, pero es de los más exitosos. De hecho, compañeros suyos le reconocen abrir camino. Así lo hacía constar en la NBC Austin MacNamara, conocido como Gremloe en Twitch: "Fue una especie de pionero en el espacio para este estilo de cobertura política que hace". Sin embargo, como subraya el mismo MacNamara, Piker no es lo único. Los comentadores políticos también triunfan entre los republicanos. Algunos de los que tienen más éxito no comparten plataforma con HasanAbi, sino que se encuentran en Rumble, un lugar cada vez más popular para este tipo de streamers conservadores, como Dan Bongino.
Una voz crítica de izquierdas para narrar unas elecciones ajustadísimas
Sabiendo que Piker se define ideológicamente como una persona de izquierdas, se podría pensar que da apoyo a la campaña de Kamala Harris y es así, pero con matices. Si bien muchos demócratas se ven a sí mismos como liberales, progresistas e, incluso, de izquierdas, los posicionamientos de Piker van más allá. El comunicador entra mejor en la definición de lo que se percibe como ser de izquierdas en Europa. Piker se define como socialista, feminista, propalestino, antifascista y antirracista.
Anteriormente, Piker ha dado apoyo abiertamente a los candidatos demócratas más a la izquierda como Bernie Sanders o Alexandria Ocasio-Cortez. Sin embargo, ha sido muy crítico con los candidatos demócratas más moderados y conservadores, y en esta definición entra Harris. Piker ha criticado duramente sus políticas ya cuando estaba en la Casa Blanca, pero también ha apuntado que es el mal menor. Por eso, ha animado a votarla, mientras no ha dejado de ser crítico con sus propuestas y el desarrollo de su campaña.