Ninguna sorpresa en este Supermartes. ¿O quizás sí? El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sufrido este Supermartes su primera derrota hasta ahora en las primarias presidenciales demócratas. Quien lo ha ganado es Jason Palmer, un hombre a quien muy pocos conocían antes de este martes. Palmer, de Baltimore, ha conseguido ganar en la Samoa Americana. Menos de 100 personas participan en el caucus y esta derrota no frenará a Biden de su camino hacia la Casa Blanca, y menos después de que consiguiera imponerse a los otros estados.
"Es un honor anunciar mi victoria en las primarias presidenciales de Samoa Americana. Gracias a la increíble comunidad por su apoyo. Esta victoria es un testimonio del poder de nuestras voces. Juntos, podemos reconstruir el sueño americano y dar forma a un futuro mejor para todos", ha dicho el mismo Palmer en Twitter.
Un funcionario de campaña de Palmer le dijo a CNN que el candidato tenía tres empleados de campaña a tiempo completo en el terreno, pero él mismo no visitó la isla, apareciendo virtualmente en los eventos.
¿Quién es Jason Palmer?
Palmer, que nunca ha ocupado un cargo político, puso en marcha su ambiciosa candidatura en la Casa Blanca en noviembre. Actualmente, es socio de New Markets Venture Partners, una firma de capital riesgo, y anteriormente ha trabajado en la Fundación Bill y Melinda Gates, Microsoft y Kaplan, según su perfil de Linkedin.
Tal como destaca la misma cadena norteamericana, el hombre de 52 años reconoce en la web de la campaña que su candidatura es una apuesta arriesgada "con muy pocas posibilidades de ganar" y afirma que su campaña se centra más en "ideas, soluciones y cambiar la conversación". Se presenta a las primarias demócratas, ha expuesto, "porque (1) soy demócrata y (2) no queremos ejercer un papel de saboteador en esta elección".
"Esta es la elección más importante del siglo XXI, y es extremadamente importante evitar que Trump vuelva al cargo para un segundo mandato", dijo sobre el expresidente Donald Trump, el favorito para la candidatura presidencial republicana y el probable rival de Biden en noviembre.
Las proyecciones de Biden ya daban por hecho perder en la Samoa Americana, pero nadie había hecho caso. Funcionarios de campaña habrían dicho a varios medios de los Estados Unidos que imaginaban que muy poca gente iría a votar en la Samoa Americana. Michael Bloomberg ganó la carrera demócrata en 2020 allí también.
En un vídeo anunciando su candidatura, Palmer prometió ser un defensor de los jóvenes de los Estados Unidos y promocionó su plan para una "economía del talento impulsada por empresarios impulsados por una misión y un capitalismo consciente", tal como destaca la misma cadena norteamericana.