¿Quién es J.D. Vance, el número dos de Donald Trump en la carrera en la Casa Blanca, y cómo es que sorprende tanto su nombramiento? James David Vance, designado este lunes candidato republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos en las elecciones del 5 de noviembre, ha sido uno de los más duros opositores del expresidente. Aunque el nuevo compañero de fórmula de Trump ha dado un giro a la derecha los últimos años, lo cierto es que había abanderado una campaña contra él y le había llegado a dedicar insultos como "cínico imbécil". De hecho, en una entrevista, el actual senador de Ohio lo comparó con Hitler, y dijo que Trump era la personificación del dictador alemán, pero en versión estadounidense.
Los estadounidenses tendrían que ser "idiotas" para votar Trump
En una entrevista a Fox News, Vance, entonces de perfil más moderado, afirmó que los americanos tendrían que ser "idiotas" para votar Trump, que él "nunca" formaría parte de su equipo, y que era un "candidato terrible". Además, en la radio NPR, llegó a decir que no "soportaba" a Trump porque "había llevado a la clase trabajadora blanca a un lugar oscuro". Este tipo de declaraciones no fueron flor de un día y se alargaron hasta que Vance se convirtió en senador. Una vez elegido, se retractó y pidió públicamente disculpas al expresidente. Recientemente, el mismo Donald Trump lo ha definido como "una joven estrella, un gran senador y un verdadero luchador", dejando atrás, al menos de cara al exterior, los piques pasados entre los republicanos.
Político, empresario, escritor y padre de tres hijos
Nativo de Ohio, James David Vance, de 39 años, aparte de político, es también empresario y escritor, y tiene tres hijos con su esposa, una mujer con orígenes apalaches. El actual senador estadounidense sufrió una niñez tempestuosa que lo marcó para siempre: estuvo expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal, un municipio de clase blanca trabajadora. Las constantes discusiones de sus padres llevaron a Vance a adoptar el apellido de su madre, con el cual hoy es conocido. Fue ella su ejemplo a seguir.
Las ganas de cambiar de aires lo llevaron a alistarse en la marina estadounidense y a servir en la guerra del Iraq. En el año 2005, sin embargo, puso punto final a su carrera militar y se matriculó en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Estatal de Ohio, estudios que acabó con una calificación cum laude. De allí fue a la Facultad de Derecho de Yale.
Más tarde, decidió escribir sus memorias, Hillbilly Elegy (Una elegía rural, en castellano), que se publicaron en el año 2016 y cuatro años más tarde se convirtieron en película. También fue comentarista político a medios como The New York Times o la CNN.