El nombramiento ya oficial de Kamala Harris como candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos ha puesto en el foco a un español que ha sido asesor de varios presidentes demócratas, incluyendo a Barack Obama y Joe Biden, y que actualmente es miembro del Consejo Asesor Presidencial de Joe Biden y Kamala Harris. Se trata de Juan Verde Suárez, nacido el 7 de julio de 1971 en Telde, Gran Canaria, un reconocido estratega internacional especializado en economía sostenible que está considerado uno de los líderes hispanos más influyentes contra el cambio climático. Verde está convencido de que Kamala Harris, de quien se deshace en elogios, está en tendencia favorable para convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos.
Un currículum espectacular
Verde ha trabajado en el sector privado y público, siendo asesor de gigantes como Google o Cisco, y colaborando con instituciones como el Banco Mundial, empresas como American Express, el Banco Santander Investmens US o Abengoa Bioenergy, y la Universidad de Harvard. Entre el sector público, ha tenido como clientes en los gobiernos de Lituania, Gibraltar, y ha asesorado numerosos presidentes, gobernadores y alcaldes de América Latina en temas de comercio exterior y competitividad internacional. A escala particular, Juan Verde también ha fundado varias empresas y organizaciones que han tenido un impacto significativo en el ámbito empresarial, especialmente en las áreas de sostenibilidad, liderazgo y comercio internacional, como Advanced leadership, Alamo Solutions, Cámaras de Comercio Americanes o The Climate Project Spain que se enfoca en la concienciación y acción contra el cambio climático en el ámbito empresarial.
Juan Verde se graduó cum laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y es un auténtico experto de reconocimiento internacional en su campo, que son los temas de estrategia, innovación, sostenibilidad e internacionalización. Se considera que ha contribuido significativamente en el desarrollo de políticas comerciales entre Europa y los Estados Unidos a través de las tareas que ha desarrollado. Como subsecretario adjunto para Europa y Euroasia en el departamento de Comercio de los Estados Unidos, tuvo un importante papel en la iniciativa Nacional de Exportación y en la promoción de inversiones en tecnologías limpias.
La convención de Chicago
El canario ha estado presente en la reciente convención demócrata celebrada en Chicago, donde Kamala Harris se ha convertido oficialmente en candidata a presidenta. Su opinión ha sido buscada por los medios de comunicación españoles y latinoamericanos, y Verde se ha deshecho en elogios hacia la vicepresidenta. "Es una persona que se siente muy cómoda hablando tanto con un jefe de Estado como con la persona que limpia su oficina. En este sentido, creo que es una persona muy empática y es el mensaje que queremos transmitir, una persona como nosotros, una persona normal," ha explicado el asesor al programa La Tarde de Cope. Verde ha destacado el mérito que tiene el hecho de que sea candidata a la presidencia de los Estados Unidos una mujer y negra, "y eso solo pasa a los Estados Unidos y solo pasa precisamente por quién es ella". Juan Verde la ha definido como "una persona que a lo largo de su vida lo ha tenido muy claro, se ha dedicado continuamente a devolverle a la sociedad, a aportar su granito de arena para que el mundo sea un poco mejor". Con respecto a la estrategia de cara a la campaña, el asesor explica que necesita mensajes claros que pongan en evidencia el contraste entre Harris y Trump. "Parte de la estrategia es el contraste entre un candidato y otro de cara a la recta final y hay que movilizar a la gente con un claro mensaje de contraste. Y finalmente, que es una cosa que nos tiene que llenar de ilusión a todos, hay que dar a conocer a la candidata".
Un cambio radical en cuatro semanas
Verde ha sido testigo presencial en la convención demócrata del gran cambio experimentado desde que se confirmó la renuncia de Joe Biden y la emergencia de Harris como su sustituta para ser la candidata en las elecciones del 5 de noviembre. En declaraciones en la cadena argentina A24.com, ha reconocido que "es increíble como puede cambiar la situación política en tan solo cuatro semanas. Hace un mes la situación era de poco entusiasmo, de muy poco impulso en la campaña, y ahora se respira un ambiente de ilusión, de esperanza y de entusiasmo fantástico, es un verdadero movimiento ciudadano. Lo que estamos viendo es un partido unido y con un mensaje muy positivo y constructivo", afirma Verde, que cree que ahora la clave estará en convencer los indecisos. "La mayoría de los norteamericanos ya han tomado una decisión de a quien votarán", la clave "es este 10% de indecisos en la población en estos seis estados que decantarán la balanza que gane a un candidato u otro".
Harris sube, Trump baja
En este sentido, el asesor español se muestra muy positivo porque "las encuestas están mostrando una inercia positiva para Kamala Harris", y cree "totalmente" en las posibilidades de victoria de la candidata. "De las últimas siete encuestas diferentes, cuatro dan un breve margen de victoria a Kamala Harris, pero todo siempre dentro del margen de error, que es de un 3 al 5%. Ahora mismo, eso es un empate técnico, pero en política, lo que se tiene que mirar siempre es la tendencia, y Kamala está subiendo, y Trump está bajando, y normalmente es muy difícil parar lo que baja y parar lo que sube".